IU CONVOCARA MOVILIZACIONES PARA OBLIGAR AL GOBIERNO A TRANSFERIR MAS RECURSOS A LOS AYUNTAMIENTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izuierda Unida (IU) propondrá en la próxima asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la adopción de medidas de acción institucional y la convocatoria de movilizaciones populares para "obligar al Gobierno a transferir mayores recursos económicos a los ayuntamientos", según adelantó hoy el responsable de Política Municipal de la coalición, Franco González.
Según Franco González, "nuestras instituciones municipales deben dejar de ser los parientes pobres de la Administración delEstado y de los planteamientos del actual Ejecutivo".
El responsable de Política Municipal de la coalición expuso esta mañana a la Presidencia de IU la postura que esta formación política mantendrá en la reunión de la asamblea de la FEMP, que se celebrará en Zaragoza los próximos días 21, 22 y 23.
Izquierda Unida mantiene que los ayuntamientos españoles presentan una situación financiera de "asfixia económica", motivada por la "raquítica" participación de los municipios en los Presupuestos Generaes del Estado.
Franco González aseguró que la cantidad de dinero que reciben los ayuntamientos a través de los presupuestos estatales ha ido decreciendo desde que el PSOE comenzó a gobernar en 1982, pasando del 7,5 por ciento al 4,8 actual, "cuando el compromiso electoral de los socialistas para el primer cuatrienio era elevar el porcentaje de participación al 12 por ciento", agregó.
A su juicio, esta situación incapacita a los gobiernos locales para cubrir los servicios, "cada vez más", que reclman los ciudadanos.
"Después de trece años de ayuntamientos democráticos", dijo, "las instituciones municipales se ven impotentes para afrontar políticas de servicios públicos, en una gran parte por la situación de olvido a la que el Gobierno central tiene sometidos a los ayuntamientos".
(SERVIMEDIA)
11 Nov 1991
GJA