IU CONSIDERA UNA "VERGüEZA MAS" QUE FELIPE GONZALEZ HAYA RECIBIDO A DE KLERK

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Izquierda Unida (IU), Isabelo Herreros, afirmó hoy que "la visita a España y la recepción concedida al jefe del Estado de la República de Suráfrica, Frederik de Klerk, por parte del presidente del Gobierno, Felipe González, constituye una vergüenza más en el curso de nuestras relaciones con el pueblo sudafricano". De Klerk también fue recibido por los Reyes, que le ofrecieronuna cena.

Herreros, que se entrevistó dos veces con Nelson Mandela, presidente del Congreso Nacional Africano (CNA) durante su visita a España el año pasado, añadió que "seguimos comerciando con un país que no ha celebrado elecciones democráticas, y sólo son democráticas las que se basan en el sufragio universal".

En este sentido recordó que "las armas que están produciendo miles de muertos entre la población civil de Suráfrica son las que durante una década les hemos vendido".

"En este casosangrante", continuó Herreros, "puede verse, más que nunca, que la política exterior real llevada a cabo por el Gobierno español está en las manos despiadadas de Solchaga, de los intereses económicos que ciegan cualquier otra consideración democrática, carbón barato y ensangrentado a cambio de armas que mantengan ese carbón barato y ensangrentado".

El portavoz de IU hizo un llamamiento al nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, para que "en virtud de su talante democrático de todos conocio, invierta esta política, que si no es capaz de llevar a cabo una política exterior socialista se atenga, al menos, a consideraciones sencillamente humanitarias".

Herreros, que conversó hoy con su homólogo del CNA en Johannesburgo para transmitir su pesar por esta visita, recordó a los medios de comunicación que "son ya 4 años los que lleva De Klerk prometiendo democracia y que lo único para lo que ha servido es para perpetuarse en el poder, mientras su país arde en un conflicto iniciado y espoleado or sus fuerzas policiales y armadas".

"Ya no puede esperarse más", concluyó el dirigente de IU, "toda concesión, incluso nominal a De Klerk debe hacerse sobre la base de la convocatoria inmediata de elecciones fundamentadas en el principio del sufragio universal, un hombre/una mujer, un voto".

(SERVIMEDIA)
24 Jun 1992
L