IU CONSIDERA UNA COACCION A LA LIBERTAD DE EXPREION LAS FUTURAS SANCIONES PARA EL DELITO DE DIFAMACION

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de IU en el Congreso, Nicolás Sartorius, manifestó hoy que sancionar el delito de difamación con multas y arrestos de fin de semana es "una coacción a la libertad de expresión".

El nuevo Código Penal que elabora el Ministerio de Justicia prevé estas sanciones para dicho delito, anteriormente castigado con penas de prisión, como en el caso de la injuria y la calumnia.

Izquierda Unida se opondrá a egular el delito de difamación, dijo hoy Sartorius en rueda de prensa, porque "es suficiente la protección actual que hay contra la calumnia y la injuria en el actual Código Penal".

"Una nueva tipificación no sería un avance en nuestro derecho penal, sino una coacción a la libre expresión del pensamiento", opinó el portavoz de la coalición.

Por otra parte, IU ha dirigido una pregunta oral al ministro de Interior, José Luis Corcuera, en la que exige una explicación sobre la muerte de un drogadictoen Sevilla, tres días después de recibir presuntamente una paliza por parte de agentes policiales.

"Si se confirman los testimonios de los familiares y testigos, según los cuales el apaleamiento pudo causar la muerte del joven, estaríamos ante un hecho de extrema gravedad", afirmó Sartorius.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 1992
JRN