IU CONSIDERA QUE LA SUBIDA DE LAS TASAS UNIVERSITARIAS ES UNA MEDIDA ANTISOCIAL Y DISCRIMINATORIA

MADRID
SERVIMEDIA

El responsable del área de Educación de Izquierda Unida (IU), Javier Esperanza, manifestó hoy que el incremento de las tasas universitarias acordado por el MEC es una medida "antisocial y discriminatoria".

Para el dirigente de IU, "el espectacular incremento de las tasas universitarias hasta el 14 por ciento sobre las del curso pasado s una concreción de la 'doctrina Maravall' de acercar las tasas al coste real de la plaza universitaria, olvidando que la Universidad estatal es un servicio público para todos los españoles".

Recordó en este sentido, que "la educación es un derecho recogido en nuestra Constitución". Por otra parte, Javier Esperanza considera que "este hecho se ve agravado, en primer lugar, porque este incremento se suma al ya sufrido durante el curso pasado, equivalente al actual y a los presumiblemente por venir".

"En segundo lugar", añadió, "el aumento para las asignaturas pendientes se cifra entre el 25 y el 35 por ciento, penalizándose de esta forma la repetición cuando ésta se debe a una multiplicidad de factores que no son necesariamente la desidia".

"En tercer lugar", expuso, "la subida de las tasas no afecta por igual a todos los alumnos o alumnas, pues un estudiante de Medicina sufre una subida mayor que, por ejemplo, otro de Bellas Artes".

"En cualquier caso", explicó, "el efecto de esta desmesuada subida no se ve compensado por un incremento igual en las dotaciones presupuestarias correspondientes a becas, investigación, mejora de las instalaciones y profesorado, que el presente curso han experimentado un incremento cero en pesetas reales".

Por último, Esperanza considera que "esta medida rompe con la idea de igualdad de oportunidades en el acceso y permanencia en la Universidad, incidiendo sobre manera en las clases más desfavorecidas, por lo que esta subida de las tasas se puede calificarde antisocial y discriminatoria".

(SERVIMEDIA)
25 Ago 1993
J