IU CONSIDERA INVIABLE QUE LA CE MANTENGA EL FONDO DE COHESION PARA ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El responsable del Area Internacional de Izquierda Unida (IU), Pedro Marset, aseguró hoy que es "imposible" que la Comisión Europea (CE) vaya a mantener el Fondo de Cohesión para España con el actual resupuesto comunitario.
Marset mostró así su extrañeza ante la noticia que publica hoy el diario "El País", según la cual la CE está decidida a mantenter esta partida para España durante el periodo comprendido entre los años 2000 y 2006.
Para el dirigente de IU, esta información se trata de un "globo sonda", al igual que pasó con el borrador filtrado del comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, sobre la reforma del OCM del aceite de oliva, "que decía una cosa y luego era la contraria". Con este tipo de noticias, según Marset, se pretende únicamente "calmar a la gente y no inquietarla", ya que en la "Agenda 2000" está prevista la modificación de los criterios de la asignación de los fondos de cohesión y "el debate aún no ha empezado".
Marset recordó, en un encuentro con periodistas, que el canciller alemán Helmut Kohl ya avisió en su última visita a España de que las políticas de fondos "iban a cambiar porque no se podía satisfacer a la vez los dos frentes, el frente del Este (conla ampliación de la UE a los países del Este) y el frente del Sur (España, Irlanda, Portugal y Grecia)".
Explicó que con el actual presupuesto de la UE, que no supera el 1,27% del PIB comunitario, es "imposible" garantizar y mantener todos los fondos de cohesión durante la ampliación al Este y, mientras "continuen los actuales criterios, no habrá cambios sobre la política de los fondos".
(SERVIMEDIA)
09 Mar 1998
R