IU CONSIDERA "INADMISIBLE" LA PROPUESTA DE KOHL DE ESTABLECER CATEGOIAS ENTRE LOS MIEMBROS DE LA UE
- Carnero dice que "todavía es más inadmisible e hiriente" la actitud de González de "esconder la cabeza como el avestruz"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador de Política Exterior de Izquierda Unida (IU), Carlos Carnero, considera "inadmisible" la propuesta del canciller alemán, Helmut Kohl, de establecer categorías entre los miembros de la Unión Europea (UE) y anunció que su coalición pedirá la comparecencia del presidente del Gobierno para conocer laposición del Ejecutivo español al respecto.
Carnero aseguró que "todavía es más inadmisible e hiriente la actitud del Gobierno de Felipe González", que "consiste en no darse por aludido, tratar de escurrir el bulto y esconder la cabeza bajo tierra como el avestruz".
Según el representante de IU, "con la propuesta alemana el espejismo de González de que España podía estar a la cabeza de la construcción europea se hunde". A su juicio, el Gobierno "intenta solventar su responsabilidad diciendo que e presidente irá a lo largo de este mes a Alemania a hablar con Kohl".
"A Izquierda Unida", aseguró Carnero, "no le extraña esta actitud de González, porque la proposición de la CDU alemana es consecuencia directa de un tratado como el de Maastricht, del que Felipe González ha sido el principal valedor, y encima está hecha por su gran amigo Kohl".
La propuesta de la CDU viene a demostrar, según IU, "la necesidad de que se reconozca en un sentido profundamente democrático, solidario y federal el prceso de construcción europeo, para lo que será un momento clave la reforma institucional de 1996".
Según Carnero, todos los países de la UE deben ser "iguales en derechos y obligaciones", pero para ello "es imposible seguir intentando aplicar unas condiciones como las contempladas para la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria".
Carnero pidió también la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, y anunció que IU interrogará al titular de Exteriores alemán, Klaus Kinkl, durante su comparecencia la próxima semana en la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo.
(SERVIMEDIA)
06 Sep 1994
J