IU CONSIDERA DISPARATADO EL AUMENTO DEL GASTO MILITAR Y DICE QUE SOLO SIRVE PARA COMPLACER A ESTADOS UNIDOS
- Meyer: "Se corresponde con una filosofía errática, equivocada y que mira hacia atrás"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida (IU)ha rechazado rotundamente el aumento del gasto militar que anunció ayer el presidente del Gobierno, José María Aznar, al finalizar la Cumbre de la OTAN porque, en su opinión, sólo sirve para complacer a Estados Unidos y para convertir a España en la vanguardia del escudo militar del Mediterráneo.
Para el portavoz de Defensa de IU, Willy Meyer, esa decisión es "un disparate que se corresponde con una filosofía errática, equivocada y que mira hacia atrás y no al futuro".
En declaraciones a Servimeda, Meyer aseguró que el anuncio de Aznar es consecuencia de una "apuesta equivocada" del Gobierno de mantener la "continuidad en la política de seguridad que utiliza la disuasión militar como eje fundamental de su filosofía".
A su juicio, el Gobierno quiere aprovechar el ingreso de España en la estructura militar de la OTAN para resolver el tránsito del Ejército obligatorio al Ejército profesional, "pero va a saldar esa conquista incrementando el gasto militar", advirtió.
El aumento del presupueso de Defensa es "un disparate que no se sostiene porque España es un país que tiene su seguridad garantizada".
Por tanto, lo único que pretende el Ejecutivo Aznar es "quedar bien con Estados Unidos, alineándonos con la idea de convertir la OTAN en una especie de escudo militar que pueda intervenir en todo el Mediterráneo y al norte de Africa", comentó el diputado de IU.
En este marco, el incremento del gasto militar se corresponde, a su juicio, con una "filosofía errática, equivocada que mira haca atrás y no hacia el futuro".
"Este no es el momento de incrementar gastos militares, sino de reducir drásticamente las tropas en los estados, de reducir los programas de inversión militar y de convertir las industrias militares en civiles. En resumen, la orientación ahora es retraer el gasto militar y dedicar más fondos a programas de desarrollo y cooperación".
(SERVIMEDIA)
10 Jul 1997
SGR