IU CONSIDERA "CORTA" LA APORTACIÓN DEL MODELO DE ZAPATERO Y EXIGE "IMPUESTOS DIRECTOS Y FINALISTAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de IU de la Asamblea de Madrid, Fernando Marín, expuso hoy su posición ante la próxima reunión de presidentes autonómicos y, tras calificar de "corta" la aportación de 500 millones de euros anuales durante dos años para paliar el déficit sanitario propuesta por el Gobierno central, pidió que no se apliquenimpuestos indirectos ysí impuestos"directos y finalistas para la sanidad".
Marín se mostró partidario de "negociar y solucionar este problema, en consonancia con todas las comunidades autónomas", con el objetivo de "reequilibrar el servicio sanitario desde el Gobierno central".
En este sentido, pidió a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que intente llegar a un acuerdo sobre este tema "sin enfrentamientos" con el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero y que no vaya a la reunión de presidentes "a llorar para que le den más menos dinero por parte del Estado".
Dijo que Aguirre "tiene que reconocer que se equivocó en la transferencia" y que "el gasto de la sanidad depende de la voluntad política de la Comunidad de Madrid, que es la región que tieneel menor gasto per capita sanitario".
"El problema de la sanidad de Madrid viene de la mala negociación en el traspaso competencial. Vamos a pedir un pacto social por la sanidad publica, que hable de la financiación y el modelo de gestión", dijo.
(SERVIMEDIA)
06 Sep 2005
O