PRESUPUESTOS

IU CONDICIONA SU APOYO A LOS PRESUPUESTOS A LA INCLUSIÓN DE POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida (IU) advirtió hoy al Gobierno de que si quiere contar con su apoyo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2006, éstos deberán incluir una serie de políticas activas que mejoren la calidad en el empleo.

Tras una reunión con el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró que si los PGE del año próximo "no incluyen políticas activas en el empleo, será difícil que el partido lo apoye".

Los requisitos de IU para las próximas Cuentas del Estado incluyen, en primer lugar, que el Gobierno "tenga un papel activo y favorable a la mejora de la calidad en el empleo".

Asimismo, Llamazares exigirá al Ejecutivo que los PGE "avancen en la ley de contratas y subcontratas, que incluyan una mayor partida para la mejora de las instituciones laborales, como la Inspección de Trabajo o los Servicios Públicos de Empleo (SPE), y que mejore las prestaciones sociales".

Otro de los requisitos que IU impondrá al Gobierno será que "los municipios dejen de ser los vecinos pobres en los presupuestos" y que se incluya el dinero suficiente para el lanzamiento del futuro sistema de atención a las personas dependientes.

"No pueden ser los presupuestos de la continuidad ni de la complacencia, sino deben ser decisivos para cambiar el país", aseguró Llamazares.

En una línea parecida se pronunció el líder de CCOO, quien aseguró que los próximos presupuestos deben reforzar las instituciones de trabajo y "prestar una mayor atención a la mejora del modelo productivo".

Los representantes sindicales se reunirán con el ministro de Economía, Pedro Solbes, la próxima semana, en principio el próximo martes, para hablar sobre el nuevo marco presupuestario.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2005
F