IU, CiU Y PNV PIDEN AL SUPREMO QUE ANULE EL DEBATE DE ESTA NOCHE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
A lo largo de esta mañana, Izquierda Unida, Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Convergència i Unió (CiU) presentarán un recurso de reposición ante el Tribunal Supremo pidiendo la anulación del debate televisivo de esta noche entre los candidatos del PSOE y PP, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, respectivamente.
En rueda de prensa en Valladolid, el líder y candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, anunció que aún están rematando los argumentos jurídicos pero que dicho recurso será presentado ante el Supremo con el respaldo de IU, PNV y CiU.
Llamazares dijo que, pese a que la resolución de esta denuncia no llegue a tiempo para estas elecciones, espera que sirva para futuras campañas electorales y se "reponga el pluralismo democrático" que, a su juicio, se ha visto atacado por los debates bipartidistas.
Esta denuncia la presentan de la mano de CiU y de PNV para que el Supremo entre en esta materia, pero esperan que se sumen el resto de partidos.
El líder de IU subrayó que esta iniciativa es un recurso "en favor de la pluralidad del debate democrático, y en favor de las posibilidades de cambio en nuestro país, porque lo que se pretende es un 'modelo Coca-Cola', un modelo anglosajón, donde no quepa el pluralismo, no quepa la izquierda, pero ese no es el modelo por el que luchamos contra Franco, el que obtuvimos en la democracia", apostilló.
Por ello, indicó que presentan este recurso porque "no basta que la Junta Electoral Central (JEC) nos dé la razón y que plantee a los medios de comunicación que nos compensen" porque "nada nos compensa y no estamos satisfechos si no nos devuelven nuestra voz en el debate".
Llamazares pidió que les "devuelvan la voz que nos han hurtado" puesto que "no solamente hay dos fuerzas políticas estatales".
OTRO, AL TC
Por otro lado, fuentes de IU indicaron que se está ultimando otro recurso que será presentado ante el Tribunal Constitucional protestando por el bipartidismo.
Esta iniciativa cuenta, por el momento, con el apoyo de CiU y PNV y se trata de un acción más "global" para futuras campañas electorales reclamando que se abra la veda electoral al resto de formaciones políticas y no se ciñan tanto al PSOE y al PP.
Según apuntaron estas fuentes, el recurso se justificará con las campañas de publicidad de debates entre PSOE y PP que han hecho los medios de comunicación y los cara a cara que han mantenido en los distintos canales informativos.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2008
S