IU Y CDS RECHAZAN LA OFERTA DEL PP PARA "ADHERIRSE" A SU RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LA "LEY CORCUERA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida y el CDS han rechazado la oferta realizada esta mañana por el PP para que sumaran al recurso de inconsitucionalidad que va a presentar este partido contra el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana, más conocidA como "ley Corcuera".
A primera hora de hoy, el diputado del PP y autor del recurso, Federico Trillo, expuso a los periodistas los términos del texto que se va a presentar en los próximos días ante el Tribunal Constitucional e hizo un llamamiento a los partidos que, como IU y CDS, han anunciado su intención de recurrir la ley, para que se "adhieran" a la iniciativa del PP.
Ambos grupos no lgran reunir las firmas de 50 diputados o senadores que exige la Constitución para presentar recurso de inconstitucionalidad, y en cambio el PP sí.
Preguntado Trillo por qué en vez de pedir la "adhesión" al recurso el PP no ha intentado consensuar otro con IU y CDS, de igual a igual, éste respondió que el PP es el partido mayoritario de la oposición y que la "responsabilidad" que le han confiado sus electores les obliga a tener iniciativa propia.
Esta tarde en el Congreso de los Diputados, el portvoz del Grupo parlamentario de IU, Nicolás Sartorius, explicó que su grupo no se unirá a la iniciativa del PP.
Sí seguirá la iniciativa ya emprendida con el CDS y la Plataforma por las Libertades Públicas, para recoger medio millón de firmas que avalen un recurso de inconstitucionalidad (otra de las fórmulas de presentación que permite la Constitución).
"Nuestro grupo no se adhiere a nada que otros hagan. O hacemos el recurso entre todos o no, pero en todo caso nosotros no nos adherimos. Vamos a eguir con nuestra campaña de recogida de firmas, vamos a instar al Defensor del Pueblo a que presente el recurso y vamos a esperar que existan jueces y magistrados que puedan plantearlo (recurso de inconstitucionalidad)", explicó.
CDS: "NO ES EL PROCEDIMIENTO"
Por su parte, el secretario general del CDS, Antoni Fernández Teixidó, declaró a Servimedia que la oferta de "adhesión" hecha por el PP "no es el procedimiento".
"Hemos asistido ya a un procedimiento de esta naturaleza entre el PP y el PSE en los acuerdos autonómicos. Ahora asistimos a una generosa y benevolente oferta del PP", añadió en tono irónico, "y como no tenemos conciencia alguna que descargar, justamente las elementales consideraciones respecto al buen gusto sin más, hace que declinemos, bien que nos pesa, esta generosísima oferta del PP".
(SERVIMEDIA)
12 Feb 1992
G