IU CALIFICA DE "ESPEJISMO" EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMIA

MADRID
SERVIMEDIA

El responsable de Economía de Izquierda Unida, Salvador Jové, calificó hoy de "espejismo" el crecimiento de la economía anunciado por el INE del 0,8 por ciento y señaló que "no se han modificado las causas estructurales de la crisis".

A su juicio, esta cifra y la previsión de aumento del desempleo por parte de la OCDE son "reveladoras de que se está, lastimosamente, cminando por tierras ya trilladas, con el agravante de que desde el Gobierno y sus aliados se está desfiscalizando a los ricos y se están recortando prestaciones sociales".

El responsable de Economía de IU recalcó que "la falta de corrección de los problemas estructurales de la economía española nos ocasionará el ciclo habitual: devaluación, disminución del consumo y del desequilibrio de la balanza comercial y de pagos -gracias al turismo y a las inversiones de capital extranjero-, junto a las restriccones salariales, agravadas por la desregulación laboral".

Salvador Jové manifestó que "cuando los efectos positivos de las devaluaciones se neutralicen, porque la inflación española es superior a la del resto de países europeos y por el aumento de los tipos de interés para mantener el tipo de cambio de la peseta, la pequeña y mediana empresa productivas, no preparadas para ello, comienzan a cerrarse".

Según Jové, el modelo de bajos salarios y marginación sindical aplicado por el Gobierno "no condce a una mejora estable y duradera de la economía".

El responsable de Economía de IU propone como alternativa "la reinversión a través de los fondos de inversión obligatoria con control sindical y la utilización más racional de la política fiscal del Estado".

(SERVIMEDIA)
23 Jun 1994
J