IU-CA PROPONE LA SUPRESION DE LA ADMINISTRACION PERIFERICA DEL STADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida-Convocatoria IU-CA por Andalucía, Luis Carlos Rejón, defendió hoy la supresión de la administración periférica del Estado como una de las condiciones de la coalición para aceptar las propuestas de impulso democrático aprobadas por el Gobierno andaluz.
En sus propuestas, IU-CA defiende la reforma del título octavo de la Constitución, relativo a la organización territorial, para facilitar la configuración de España como n Estado federalizado. Además, proponen la modificación de la Ley de Patrimonio de las Comunidades Autónomas por considerarla obsoleta, "sin ninguna seguridad jurídica", según dijo Rejón.
La coalición defiende una ley de financiación de partidos políticos que fije sueldos a los parlamentarios a un nivel de profesional medio, con una valoración ajustada de los gastos de funcionamiento de cada grupo parlamentario. "No queremos más dinero, sino el mismo, pero más clarificado", explicó.
Rejón tambiéndefendió la reforma de la Administración pública que, en su opinión, debe acarrear la eliminación de la administración periférica del Estado, de forma que el único representante del Estado en cada comunidad autónoma sea la propia administración única.
El líder de IU andaluz rechazó un nuevo modelo del Senado que le convierta en una cámara de representación territorial, y apostó por la reforma del artículo 69 de la Constitución, para adecuarla al modelo italiano.
También propuso la creación de unaley para otorgar al presidente de la Junta la potestad de disolver el Parlamento y la necesidad de un acuerdo político para garantizar un seguimiento electoral objetivo en las televisiones tanto públicas como privadas.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 1993
J