IU AVIERTE A LEGUINA QUE SE VULNERARIA EL ACUERDO DE INVESTIDURA SI ACCEDE A LA PROPUESTA DEL AYUNTAMIENTO SOBRE TRANSPORTE

MADRID
SERVIMEDIA

Isabel Vilallonga, portavoz de Izquierda Unida (IU) en la Asamblea regional, lanzó hoy veladas amenazas contra la Comunidad de Madrid por su comportamiento en relación con la postura del Ayuntamiento de la capital de reducir su aportación al Consorcio de Transportes para seguir formando parte del mismo.

La parlamentaria, tras indicar que el acuerdo el Ayuntamiento de Madrid "es una agresión mortal al Consorcio", aclaró que si la CAM lo suscribe "se habrá vulnerado el pacto de investidura" entre el PSOE e IU que garantiza el mantenimiento de Leguina al frente del Gobierno regional.

La postura de IU es "clara e inflexible", según expresó José Antonio Candil, diputado regional de IU. Para este parlamentario, la CAM no debe consentir que el Ayuntamiento, gobernado por el PP, permanezca en el Consorcio de Transportes si no aporta lo presupuestado, 16000 millones, y no 4.000 menos que es lo que pretende.

Asimismo, Candil dijo que su grupo tampoco consentirá que el Gobierno de Leguina reduzca su aportación si los responsables municipales rebajan la suya, "porque también se vulneraría el acuerdo de investidura".

Estas advertencias al Gobierno de Leguina fueron realizadas durante la presentación de los acuerdos alcanzados entre IU, CCOO, UGT y la FRAV con el objetivo de adoptar una posición común respecto al problema del transporte.

Las coicidencias alcanzadas entre estos grupos son los siguientes: rechazo del acuerdo del pleno municipal, con la oposición del PSOE e IU, que supondrán si se cumplen una fuerte reducción de las inversiones en infraestructuras de transporte, y mantenimiento de las tarifas en 1993, con el aumento del crecimiento del IPC.

Con el objetivo de conocer la postura de la CAM, IU mantendrá en los próximos días reuniones con el consejero de Transportes, Julián Revenga, con el grupo parlamentario regional del PSOE y cn Leguina, presidente autonómico.

Vilallonga declaró que el PSOE y la CAM deben cumplir lo pactado y poner en el Consorcio la cantidad que le corresponde, con independencia de lo que haga el equipo de Alvarez del Manzano. "Si no lo entiende así Revenga, lo tendrá que entender Leguina", aseveró.

Por otro lado, los sindicatos UGT y CCOO y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAV) preparan movilizaciones en defensa del servicio público de transportes y en contra de las reducciones preupuestarias.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 1992
SMO