IU DE ASTURIAS INICIA LA CONSULTA A LAS BASES PARA DECIDIR LA ESTRATEGIA EN LA ELECCION DE PRESIDENTE REGIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección de Izquierda Unida (IU) de Asturias iniciará esta semana el proceso de consultas entre sus afiliados para que decidan la estrategia a seguir para la elección de un nuevo presidente del Gobierno regional.
Mañana comenzarán en distintos puntos de la región diversasasambleas locales en las que los más de 4.000 militantes de IU en Asturias contestarán a las preguntas que se plantea desde la dirección.
Concretamente los afiliados de IU serán preguntados sobre si están de acuerdo con votar a su propia candidatura, si prefieren abstenerse o votar al candidato de otro partido político a la presidencia de Asturias.
Fuentes de IU aseguraron esta mañana a Servimedia que "hay total unanimidad en las bases para respaldar la estrategia que hemos seguido desde la direción, ya que nos están llegando actas de agrupaciones muy pequeñas en las que así lo han decidido y esta semana se decidirá lo que va a ocurrir en el Parlamento y también a nivel de ayuntamientos".
El pasado sábado, el coordinador general de IU de Asturias, Gaspar Llamazares, sentenció con un "la suerte está echada" la reunión mantenida con los representantes de la Federación Socialista Asturiana, Luis Martínez Noval y Antonio Trevín, en la que se intentó lograr un consenso para formar un pacto de Gobirno.
Llamazares consideró que "es imposible lograr un pacto de gobierno con el PSOE, ya que no han aceptado el decálogo que proponemos como indispensable. Ha sido más de lo mismo y no vemos intenciones de modificar la línea que los socialistas han mantenido en los últimos meses".
Los socialistas consideraron, sin embargo, que hubo numerosas coincidencias entre ambas formaciones y se comprometieron a enviar a IU un programa de gobierno que Llamazares considera que "se recibirá con alegría, aunque hora hacen faltan hechos y no discursos".
IU se reunirá esta semana con representantes del resto de grupos parlamentarios para consensuar la composición de la mesa de la Cámara regional.
Por su parte, representantes del PSOE asturiano se reunen mañana, martes, con responsables del PP dentro de la ronda de reuniones que los socialistas están llevando a cabo con las diferentes formaciones políticas con representación parlamentaria en Asturias para lograr acuerdos de legislatura.
De confirmarsefinalmente la postura de IU, el candidato del PP, Sergio Márquez, sería el nuevo presidente del Principado después de que los populares lograsen 21 diputados de los 45 que tiene la Cámara regional. De esta forma gobernarían con mayoría simple.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 1995
C