IU APUESTA POR DOS FOROS DE DIALOGO DISTINTOS EN EUSKADI Y NAVARRA

MADRID
SERVIMEDIA

La Presidencia Federal de Izquierda Unida (IU) acordó hoy la creación de dos mesas de diálogo para la pacificación del País Vasco, una en Vitoria y otra en Pamplona, con el fin de reflejar las distintas visiones del País Vasco y Navarra, como ámbitos diferenciados.

La dirección de IU volvió hoy a debatir el problema político de Euskadi tras la tregua de ETA,aprobó una resolución en la que se apuesta por la creación de dos foros distintos que reflejen la existencia de "dos ámbitos activos, propios y diferenciados, como son el ámbito vasco y el navarro".

Según explicó en rueda de prensa el coordinador general de IU, Julio Anguita, las visiones del País Vasco y Navarra sobre el problema político en Euskadi son distintas, por lo que es necesaria la creación de estos dos foros, uno en cada comunidad, y siempre en sus respectivos parlamentos.

En este senido, explicó que esta propuesta de IU es un fiel desarrollo del punto 10 del Pacto de Ajuria Enea, que apuesta por que el debate político se plantee entre los representantes legítimos de la voluntad popular.

Anguita explicó que la creación de una nueva mesa de diálogo que supere tanto Lizarra como Ajuria Enea siempre ha sido apadrinada por IU, y se felicitó por la receptividad que puede llegar a tener en el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en algunos sectores del PSOE, de Eusko Alkartasuna (EA), y tabién en determinadas partes de HB.

Asimismo, la Presidencia Federal de IU acordó hoy la creación de una delegación, que estará encabezada por Anguita, para entrevistarse con los distintos líderes políticos tanto del ámbito estatal como del País Vasco, así como con el presidente del Gobierno y el lehendakari vasco, para seguir impulsando este nuevo foro para la paz.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 1999
R