IU APOYA A LOS INSUMISOS POR CONSIDERARLES "PRESOS DE CONCIENCIA"

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida (IU) difundió hoy un comunicado en el que afirma que el régimen penitenciario de tercer grado concedido a los insumisos encarcelados, a quienes llama "presos de conciencia", no es sino un "lavado de cara del Gobierno", ante una siuación en la que se encuentra desbordado.

IU elogia la actitud de los insumisos, por entender que son jóvenes que luchan por un mundo menos violento y una sociedad menos militarizada, que gozan de un importante respaldo social. El tercer grado supone el encarcelamiento nocturno durante el periodo de condena.

La coalición exige la modificación de las vigentes leyes del servicio militar obligatorio y de objeción de conciencia, por imponer un castigo temporal a quienes se acogen a ella.

Asimism, IU pide la excarcelación de los jóvenes insumisos, mediante el instrumento jurídico que sea necesario para subsanar el hecho "escandaloso" de que un Estado democrático tenga presos de conciencia. También anuncia en el comunicado iniciativas parlamentarias en este sentido.

Por último, reitera su solidaridad con estos "presos de conciencia" y afirma que, como tales, seguirán teniendo su apoyo político, jurídico y social.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 1993
J