IU APLAZA TODO EL DEBATE DE LA SUCESION DE ANGUITA Y EL CAMBIO DE SU DISCURSO POLITICO A LA VI ASAMBLEA FEDERAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Presidencia Federal de Izquierda Unida, aprobó hoy un guión presentado por el coordinador, Francisco Frutos, que será debatido en el próximo Consejo Político Federal, en el que se apusta por la continuación de la unidad de acción de la izquierda, y se da el pistoletazo de salida a la preparación de la VI Asamblea Federal, en donde se abordarán todos los cambios en la dirección de IU, así como se orientará el nuevo discurso de la coalición.
Este informe fue aprobado por la mayoría de la Presidencia, que permaneció reunida todo el día para analizar los resultados electorales. Votaron en contra el representante de la corriente crítica Espacio Alternativo, Jaime Pastor, así como Luis aría Garrido y el representante en Cantabria, contrarios al pacto con el PSOE. Hubo tres abstenciones, que correspondieron a los también críticos con el pacto con el PSOE Angeles Maestro, Susana López y Concha Denche.
El guión aprobado analiza la situación en la que, a juicio de IU, el PP ha conseguido su aplastante mayoría absoluta y afirma que los poderes económicos, financieros, sociales y políticos se han instalado y "mandan" en el país.
El informe esboza una primera autocrítica al fracaso dela izquierda, ya que asegura que el pacto con el PSOE se ha realizado "deprisa y corriendo", por lo que "no ha calado lo suficiente en la ciudadanía". Este guión será trasladado en esta semana a las distintas federaciones de la coalición para su debate y análisis.
Sin embargo, Izquierda Unida apostará en esta nueva etapa por la continuación de la acción conjunta con el PSOE, tanto a nivel social como palamentario. Por tanto, apuesta por una oposición conjunta al PP en el Congreso de los Diputados.
Según informó hoy en rueda de prensa el candidato Francisco Frutos, IU necesita " una reestructuración a fondo de su estructura" que se abordará en la VI Asamblea Federal para "ser capaces de conectar con la sociedad".
En este sentido, IU decidirá en la presidencia federal del próximo lunes 27 la fecha de la Asamblea Federal. En el Consejo Federal del domingo 9 de abril comenzará oficialmente a trabajar en la elaboración de dicha Asamblea.
Respecto a la fecha de celebración de esta Asamblea, ente los dirigentes de IU hay opiniones divergentes. Según informaron a Servimedia fuentes de la presidencia, la mayoría es partidaria de adelantar la fecha de la Asamblea, prevista para el próximo mes de diciembre, para intentar "abordar cuanto antes la crisis de IU" con la correspondiente renovación de sus dirigentes y el nuevo discurso político.
Sin embargo, según las mismas fuentes, la fecha todavía no está fijada ya que, también, son conscientes de que "una reestructuración" de la coalición precisanmucho trabajo. Además, si se adelantan a verano coincidiría con el Congreso Federal del PSOE, momento que "no nos beneficia".
En cuanto al futuro coordinador de la coalición, Frutos se limitó a señalar que, "como seta después de la lluvia, saldrán dirigentes de Izquierda Unida". Frutos ya se ha autoexcluído de la carrera por suceder a Julio Anguita y, desde los distintos sectores de la coalición, indican que los posibles candidatos empiezan ya a "moverse", en alusión a Gaspar LLamazares, coordinador e Asturias, y a Felipe Alcaraz, dirigente en Andalucía, que "cada vez tiene menos posibilidades", según las mismas fuentes.
Respecto al fracaso electoral de IU en Andalucía, la Presidencia Federal no abordó esta cuestión, ya que se espera un primer balance en el Consejo Político Regional de Andalucía, que se celebrará a partir de mañana.
Sin embargo, según estas fuentes, ha habido voces en la dirección de IU que pedían responsabilidades al coordinador de Andalucía, Antonio Romero. De hecho, el coodinador en el País Vasco, Javier Madrazo, en su turno de palabra, ha criticado que Romero no haya asistido a esta Presidencia Federal.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2000
D