MADRID

IU AMENAZA CON IRSE A LOS TRIBUNALES POR EL VETO DEL PP A PREGUNTAS PARLAMENTARIAS QUE DESAGRADAN A AGUIRRE

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, denunció hoy el rechazo del PP de la Cámara regional a que la oposición realice preguntas parlamentarias que "desagradan" a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y aseguró que está dispuesta a llevar este asunto a los tribunales con el objetivo de "reconducir la situación".

"Ya hemos llegado a un nivel de discriminación claro", dijo Sabanés, quien señaló que el PP alega que sus preguntas nada tienen que ver con la gestión del Gobierno regional.

Tras denunciar la "ley del embudo" que aplica el PP, dijo que es una "enorme gravedad poner la Asamblea a disposición de la estrategia del PP y de Aguirre".

"Seguiremos impugnando esta situación y pediremos el amparo de la Mesa de la Asamblea de Madrid. No nos hemos resignado yno renunciamos a medidas de tipo judicial para reconducir esta situación", añadió.

Se mostró en contra de "aplicar mecánicamente un reglamento a través de mayorías y minorías, sin salvaguardar al máximo del debate político, que es el bien a proteger".

La portavoz socialista, Maru Menéndez, dijo que su grupo ha manifestado su "total oposición" a este veto y destacó que "hemos pedido explicaciones a la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, sobre las razones del rechazo a las preguntas formuladas".

"Estamos en una situación de extrema gravedad porque han puesto la Asamblea al servicio exclusivo del PP y de Aguirre", dijo Menéndez, quien explicó que las preguntas "rechazadas por la mayoría del PP" están relacionadas con el anuncio de la mandataria regional de dejar el cargo para ir en la lista de Mariano Rajoy en el caso de que el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, fuese incluido en la misma candidatura.

Asimismo, criticó la actitud "dependiente y sumisa a los intereses del PP" de la presidenta del Parlamento regional, Elvira Rodríguez, y denunció que "las preguntas incómodas para Aguirre son rechazadas", entre ellas las relacionadas con el funcionamiento de Telemadrid.

"Es un retroceso serio y vamos a ejercer todas las acciones a las que tenemos derecho en derecho", concluyó.

El portavoz del PP, Antonio Beteta, rechazó las críticas de la oposición y dijo que "es muy fácil hacer preguntas para que las rechacen, que es lo que hace adrede el PSOE, provocando preguntas que sabe que son antirreglamentarias".

Afirmó que, ante esta actitud, la Mesa de la Asamblea "se ve obligada, para defender el Reglamento, a tener que rechazarlas" y dijo que "hay una táctica de obstrucción por parte del PSM, que quiere convertir esta asamblea en una especie de circo".

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2008
F