IU AFIRMA QUE NO PUEDE HABER UNA NEGOCIACION POLITICA CON ETA Y PROPONE UN DIALOGO CON TODAS LAS FUERZAS VASCAS, INCLUIDA HB

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de Izquierda Unida, Antonio Romero, afirmó hoy que no puede haber una negociación política con ETA, en la misma línea del mensaje transmitido por el presidente del Gobierno, Felipe González, al ministro del Interior francés, Charles Pasqua. Sin embargo, Romero propuso abrir un diálogo con todas las fuerzas políticas con repesentación en el País Vasco, incluyendo HB.

A juicio de Romero, no puede negociarse políticamente con ETA, sino que "hay que negociar entre las fuerzas políticas lo que haya que negociar sobre la pacificación del País Vasco, sobre sus reivindicaciones como pueblo, sobre los problemas políticos, autonómicos o de autogobierno".

En ese diálogo también estaría incluída la coalición abertzale, ya que "HB es una fuerza política representativa del pueblo vasco con los electores que le votan, pero en ninún caso puede haber negociación política con ETA", según el diputado de IU.

Romero insistió en que sólo debe negociarse con las fuerzas políticas según la representación que acrediten tener de acuerdo con los resultados electorales, "es decir, las fuerzas políticas lo que deben poner en la mesa son los votos electorales con los que cuentan, no se pueden poner los muertos sobre la mesa".

A su juicio, sería esperanzador para todo el mundo que ETA declarase una tregua unilateral y sin condiciones, l que abriría una perspectiva para que hubiese una negociación entre las fuerzas políticas sobre diversos aspectos del País Vasco.

Posteriormente, y siempre con la condición previa de la tregua unilateral de ETA, podría haber un segundo escalón que daría paso a una conversación técnica con la banda terrorista sobre la dejación de las armas o los presos etarras.

"Se aliviaría el sufrimiento de los vascos, se inauguraría una nueva etapa muy clarificadora en el aspecto político e ideológico del puebl vasco si ETA anunciara sin condiciones una tregua unilateral definitiva", concluyó Romero.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 1994
S