IU AFIRMA QUE LA COMUNIDAD RECONOCE QUE LOS INTERESES URBANISTICOS LE IMPIDEN PARAR UNA OBRA EN LA M-501
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid Fausto Fernándezafirmó hoy que los argumentos utilizados por el Gobierno regional para no detener las obras de construcción de la variante de Pelayos de la Presa, en la carretera M-501, "son una evidencia más de que las actuaciones previstas por la Consejería de Transportes en esa zona están impulsadas por intereses urbanísticos y no por cuestiones de seguridad vial, como pretenden hacernos creer".
Explicó quela Comunidad de Madrid admite, en un escrito elevado a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en respuesta al recurso presentado por organizaciones ecologistas de la zona, que las obras de construcción de la variante no pueden paralizarse porque existen "intereses generales propios de actuaciones urbanísticas".
"El Gobierno regional se olvida de la principal razón que ha esgrimido durante todo este tiempo para justificar las actuaciones en la M-501, que era la siniestralidad. Por fin se han quitado la careta y han dejado de ocultar los intereses inmobiliarios asociados a esta obra", aseguró el diputado de IU.
Fernández destacó que,para la presidenta regional,Esperanza Aguirre,"lo importante no es la seguridad vial, sino que el trazado de esta variante en Pelayos de la Presa permitirá la construcción de 2.725 nuevas viviendas en el tercer municipio más pequeño de la Comunidad de Madrid".
Señaló que "esta realidad desmiente las afirmaciones realizadas en la Asamblea de Madrid por la consejera María Dolores de Cospedal, en el sentido de que había un pacto con los alcaldes de la zona para limitar el crecimiento urbanístico.
Por último,advirtió sobre los riesgos que para la seguridad vial tiene el trazado de la variante que se está construyendo y dijo que, en un informe de los investigadores de Seguridad Vial de la DGT, que lleva fecha de 26 de abril de 2005, se señala que la ubicación de la glorieta que dará conexión a la variante "podría afectar gravemente a la seguridad vial entre el punto kilométrico 50 y el 51 principalmente, al ser una zona de curvas peligrosas, con posibilidad de pavimento deslizante y donde se producirían retenciones que en el caso de llegar a estas curvas de visibilidad reducida se vería aumentado el riesgo de colisiones por alcances".
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2005
O