IU AFIRMA QUE AGENTES DEL CESID IMPLICADOS EN LA GUERRA SUCIA CONTRA ETA ESTAN SIENDO PROMOCIONADOS POR EL GOIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Defensa de IU, Willy Meyer, afirmó hoy en declaraciones a Servimedia que agentes del CESID implicados en la 'guerra sucia' contra ETA están siendo promocionados en el centro por el Gobierno del PP.
Meyer preguntará al Gobierno en el Congreso por qué no levanta la obligación de reserva a los dos ex agentes del CESID, Dego Camacho y Manuel Rey, expulsados del centro en diciembre del año pasado y que afirmaron disponer de pruebas que implicaban al servicio de inteligencia en la guerra sucia contra ETA.
El diputado de IU se entrevistó esta tarde con los dos ex agentes en los acuartelamientos militares donde cumplen los arrestos impuestos por el Ministerio de Defensa el pasado lunes por haber denunciado en los medios decomunicación la implicación del CESID en las actuaciones de los GAL.
Willy Meyer fundamenta su dnuncia en las revelaciones que hoy le hicieron los dos agentes sobre sus ex compañeros que permanecen en el centro y las declaraciones del ministro de Defensa el pasado lunes exculpando a ambos agentes de cualquier relación con la trama de los GAL.
El hecho de que el presidente Aznar, recordó Meyer, afirmara hace unos meses a un medio de comunicación que el despido de los dos ex agentes se enmarcaba en una operación de limpieza del CESID, "señalando de forma indirecta que ambos ceses tenían que ver co la limpieza de agentes vinculados con la guerra sucia contra ETA, demuestra que quienes sí están implicados todavía siguen en el centro, como afirman Camacho y Rey", subrayó.
Respecto al ofrecimiento realizado el lunes por el ministro de Defensa, Eduardo Serra, a los dos ex espías para que denunciaran "por el conducto reglamentario" la existencia de agentes vinculados a los GAL, Meyer aseguró que Camacho y Rey ya han trasladado todos los datos precisos al Gobierno: "A mí me consta que el Gobierno conce que hay agentes todavía en el centro que participaron en la guerra sucia contra ETA", apostilló Meyer.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 1997
L