IU ACUSA AL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO BALEAR DE REALIZAR VIAJES CON FONDOS PUBLICOS PARA ACUDIR A ACTOS DEL PP

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El coordinador general de IU en Baleares, Eberhard Grosske, acusó hoy al presidente del Parlamento regional, Joan Huguet, de usar fondos públicos para realizar viajes relacionados con actividades del Partido Popular.

El Parlamento balear desembolsó un totl de 5.300.000 pesetas en viajes oficiales y comidas de su presidencia en 1996, más del doble de lo que gastó Cristófol Soler en 1994 cuando ocupaba la jefatura de la Cámara autonómica.

En rueda de prensa, Grosske facilitó información, según la cual Joan Huguet realizó el año pasado un total de cuarenta y dos viajes oficiales, frente a los cinco efectuados por Cristófol Soler en 1994.

IU no pudo constatar la oficialidad de estos traslados, pero se da la circunstancia que la mayoría de ellos coincden con actos del Partido Popular, partido que por entonces presidía el propio Joan Huguet.

De este modo, los dos viajes oficiales realizados el pasado año por Joan Huguet a Ibiza coinciden "curiosamente" con una reunión de la Junta Ejecutiva del Partido Popular de Ibiza a la que asistió Huguet el día 8 de enero de 1996 y la reunión del Comité de Conflictos del Partido Popular para estudiar el caso del diputado rebelde Joan Marí Tur.

Se constatan similares circunstancias en los treinta viajes reaizados por el presidente a Menorca y los diecinueve viajes oficiales a Madrid, salvo pocas excepciones en las que sí se constata su asistencia a actos solemnes justificados.

La documentación facilitada por IU desvela también el alquiler de un coche durante la Nochevieja del año pasado y las vacaciones de Semana Santa, sin hallar justificación oficial.

Grosske declaró que "lo peor de todo es que no estamos ante una mala persona, sino ante alguien, que como otros muchos en la comunidad balear, consdera que esto es normal y que el gobernar les da derecho a utilizar los fondos públicos para sus intereses privados".

En el transcurso de una conversación informal con los medios de comunicación, Joan Huguet invitó a IU a acudir a los tribunales y se negó rotundamente a hacer cualquier tipo de valoración sobre las acusaciones vertidas desde la coalición de izquierdas. "Me reservo el turno de respuesta", señaló Huguet.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 1997
C