EL PRAT

IU ACUSA A IBERIA DE USAR DE "CHIVO EXPIATORIO" A LOS EMPLEADOS, QUE TIENEN LEGITIMIDAD PARA MOVILIZARSE

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, acusó hoy a Iberia de intentar "eludir su responsabilidad echándola sobre el mayordomo, sobre la parte más débil: los trabajadores", cuya movilización es "legítima", independientemente de que sea o no acertada en los medios.

"La ocupación de las pistas es inaceptable, pero tan inaceptable o más lo es poner en riesgo 1.500 de 2.000 empleos", recalcó Llamazares en una rueda prensa, en la que quiso "romper una lanza" a favor de los trabajadores del "handling".

En su opinión, la compañía está utilizando a los trabajadores "como chivo expiatorio", porque el origen del conflicto no está en la protesta "in extremis" de los huelguistas, sino en un acuerdo que genera una "inquietud legítima" en los empleados.

En su opinión, la situación de El Prat va a generar un debate en el ámbito europeo no por "la imagen negativa de España", sino porque pone de manifiesto un vacío legal que generará problemas en otros aeropuertos.

Explicó que los trabajadores de Iberia se ven desprotegidos porque no ha sido adjudicataria del concurso pero tampoco se pueden acoger a la subrogación de empleos, ya que la compañía se mantiene en El Prat a través de otras aerolíneas en las que tiene participación, como Air Nostrum o Catair.

Concluyó que el conflicto en el aeropuerto de Barcelona requiere una "investigación a fondo y medidas de gestión y legales" para que los trabajadores no sean paganos de una política "ultraliberal y de competencia feroz" que siempre redunda en reducciones de empleo y de salarios.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2006
E