IU ACUSA AL GOBIERNO DE PREPOTENCIA POR EL APLAZAMIENTO DE UNA INTERPELACION SOBRE EL 0,7% DEL PIB PARA LOS PAISES POBRES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU)-Iniciativa per Catalunya (IC) acusó hoy al Gobierno de prepotencia y arbitrariedad por el aplazamiento, a última hora, deldebate de una interpelación sobre la asignación del 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para favorecer el desarrollo de los países pobres.
El presidente del Congreso, Felix Pons, explicó que la decisión se debía a que el ministro de Asuntos Exteriores no pudo regresar a tiempo para comparecer en la Cámara, ya que había tenido que desplazarse a Bruselas para ultimar las negociaciones del GATT.
Pons aclaró que, ante la imposibilidad material de que el ministro contestase a la interpelaión, el titular de Exteriores solicitó su aplazamiento.
La justificación no convenció al portavoz de IU-IC en la Comisión de Economía del Congreso, Francisco Frutos, quien destacó que Solana no es insustituible y que en numerosas ocasiones otros ministros se encargan de intervenir en el Parlamento para responder cuestiones que no son de su competencia.
"Hay representantes del Gobierno", explicó, "que de forma solidaria con el señor Solana podrían haber aparecido aquí. O si no es que no hay Gobiero y no sólo está 'missing' el señor Serra, sino que ni siquiera hay Gobierno".
Frutos calificó de falta de respeto el aplazamiento del debate de la interpelación, porque no se ha tenido en cuenta la huelga de hambre seguida durante 29 días por un grupo de personas, ni las movilizaciones en favor del 0,7 por ciento del PIB para los países más necesitados.
"Nuestro grupo está indignado y protesta de forma tajante por el hecho que se acaba de producir, que es un acto de arbitrariedad y de prepotenci por parte del Gobierno en pleno", concluyó Frutos.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 1993
M