IU ACUSA AL GOBIERNO DE "INTENTAR SACAR TAJADA" DEL PRCESO DE PAZ EN EUSKADI Y LE EXIGE MEDIDAS CONCRETAS PARA AVANZAR

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Rosa Aguilar, acusó hoy al Gobierno de "intentar sacar tajada" del proceso de paz en Euskadi por su actitud "partidista", y lamentó que el PP y el PNV escojan siempre el escenario vasco para escenificar sus diferencias, creando "desasosiego" en la sociedad.

Durante una rueda de prensa celebrada en el Congreso, Aguilar recordó además al Gobierno su promea de "reorientar" de forma consensuada la política penitenciaria, tal y como le pidió el pleno de la Cámara mediante una moción.

Aguilar lamentó que el Ejecutivo busque la colaboración de las fuerzas parlamentarias pero luego "no consulte, no dialogue, no informe" a los partidos de las medidas que piensa tomar y "no tome decisiones" que permitan avanzar en el proceso de paz.

Además, advirtió que el entorno violento puede "empezar a actuar de nuevo" si el Gobierno no hace gestos inmediatos en políica penitenciaria, tal y como demuestra el "acoso" de las últimas semanas a los concejales del PP.

En su opinión, estas acciones son "señales que deben ser interpretadas" para evitar la "provocación" con la que el entorno violento intenta presionar al Gobierno.

En este sentido, Rosa Aguilar se mostró convencida de que cualquier persona que sufra amenazas en Euskadi debe ser protegida, y pidió al PP y al PNV que dejen de utilizar el escenario de la paz para "pelearse", porque sólo consiguen suscitr una "tensión injustificada".

Como responsables del Gobierno central y autonómico, consideró que ambos partidos tienen espacio suficiente para dialogar y alcanzar un acuerdo que frene al polémica por la retirada de los escoltas a los concejales del PP.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 1998
CLC