IU ACUSA A AZNAR DE GESTIONAR DE FORMA "CHAPUCERA" LAS RELACIONES QUE MANTIENE CON SUS ALIADOS NACIONALISTAS

MADRID
SERVIMEDIA

El representante de Izquierda Unida (IU) en la Mesa del Congreso, Pedro Antonio Ríos, acusó hoy al presidente del Gobierno, José María Aznar, de gestinar "de forma cahpucera" las relaciones bilaterales que mantiene con las fuerzas plíticas que le ofrecen apoyo parlamentario.

Con estas manifestaciones, Ríos se refirió al compromiso al que llegó Aznar el pasado lunes con el "lehendakari" José Antonio Ardanza y con el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, en el sentido de mantener el actual índice del Cupo (la aportación del País Vasco a las cargas generales del Estado), a cambio de garantizarse su apoyo para toda la legislatura.

En declaraciones a Servimedia, el dirigente de IU advirtió que las promesas del jefe del Ejecutivosus socios nacionalistas pueden producir desigualdades respecto a otras comunidades autónomas, con el riesgo de "hacer saltar por los aires" el actual modelo de financiación.

Ríos denunció la "opacidad" de los acuerdos de investidura alcanzados entre los populares y sus aliados nacionalistas y exigió un marco más "transparente" que regule los aspectos relativos a la financiación de las comunidades autónomas.

Por otra parte, el miembro de IU en la Mesa del Congreso llamó la atención sobre la ausecia del ministro de Economía, Rodrigo Rato, en la reunión celebrada el lunes en La Moncloa e indicó que él se hubiera opuesto previsiblemente al mantenimiento del actual cupo vasco.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 1997
M