IU ACUERDA NO VOLVER A OFRECER UN PACTO MUNICIPAL AL PSOE, EN CONTRA DEL CRITERIO DE ANGUITA

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Permanente de Izquierda Unida acordó esta tarde no volvera ofrecer al PSOE un pacto preelectoral ante las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de junio, dejando en minoría al coordinador general de la formación, Julio Anguita, que se pronunció en favor de reiterar a los socialistas un diálogo en torno a seis puntos programáticos.

Esos seis puntos son el reforzamiento de los ayuntamientos en el marco institucional y el incremento de su financiación; más participación ciudadana en la gestión municipal; compromiso para el desarrollo económico eológicamente sostenible en pueblos y ciudades; desarrollo de políticas de choque contra la exclusión social y la marginalidad urbana; políticas activas de suelo vivienda, transporte y empleo; y defensa de lo público.

En rueda de prensa ofrecida tras la reunión de la Comisión Permanente, Anguita dijo que el órgano directivo de IU había acordado considerar agotado el diálogo con el PSOE para conseguir un pacto preelectoral, ante la continuada desatención de los dirigentes socialistas a ese ofrecimiento. Anguita se mostró partidario de hacer una nueva tentativa de diálogo, pero finalmente se impuso la posición más dura, liderada por el responsable de Economía, Juan Francisco Martín Seco, y la de Empleo, Susana López.

El líder de Izquierda Unida indicó que la campaña electoral de su formación se basará en una campaña explicativa tanto del acuerdo sobre once puntos que ofreció en mayo al secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, como del pacto de seis puntos que sintetiza los planteamientos muncipales de IU.

Según informaron a Servimedia fuentes de la Comisión Permanente, Anguita se quedó en minoría al proponer que volviera a presentarse al PSOE una oferta preelectoral centrada en los seis puntos de su programa municipal básico.

Martín Seco y López se opusieron a reiterar una oferta de diálogo que ha sido insistentemente desatendida por los dirigentes del PSOE. La portavoz de IU en el Congreso, Rosa Aguilar, y el coordinador de IU en Madrid, Angel Pérez, no estuvieron presentes en la runión, lo que pudo favorecer la victoria de los más radicales en esta cuestión.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 1998
R