IU ACUERDA DIALOGAR CON EL PSOE EN POLITICA MUNICIPAL PERO ADVIERTE QUE HABLAR NO PRESUPONE LLEGAR A ACUERDOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo Político Federal de Izquierda Unida aprobó hoy comenzar el diálogo con el PSOE a nivel municipal, pero advirtió que "dialogar no presupone negociación ni siquiera manifestación de acuerdo".

El coordinador general de IU, Julio Anguita, en su intervención de esta tarde ante el Cnsejo Político de la coalición defendió las conversaciones con el Partido Socialista aunque matizó que "dialogar no significa negociar".

"Dialogar no es negociar, sino contrastar documentos. No podemos decir que no a alguien que propone diálogo", afirmó antes de añadir que el diálogo "no presupone negociación, ni siquiera manifestación de acuerdo".

En este sentido, el líder de IU explicó que las conversaciones que a partir de ahora llevarán adelante el secretario de Política Municipal de la coaliión, Francisco Herrera, con su homólogo socialista, Alfonso Perales, tienen como objetivo intercambiar las posiciones de ambas organizaciones sobre política municipal y fijarlas en sendos documentos.

Anguita quiere de esta manera conocer la posición socialista ante los distintos problemas municipales antes de los comicios del 13 de junio para poder hablar "si procede" en un futuro de "hipotéticos" pactos postelectorales.

Reiteró que "diálogo no es ni negociación ni apaño ni pactos" y recordó que l Consejo Político Federal del pasado 10 de octubre ya acordó que la coalición se presentará a la municipales y europeas con listas propias y que los posibles acuerdos con las fuerzas de izquierda serían siempre postelectorales.

En rueda de prensa posterior, Anguita señaló que quiere conocer antes de las elecciones de junio las posiciones del PSOE en política municipal y tenerlas por escrito, porque luego llegan "las prisas y las presiones" que surgen siempre el día después de las elecciones. De esta anera, continuó, cuando llegue el momento de hablar "tendremos un documento para recordar lo que dijimos y lo que dijo el PSOE" y tener elementos de juicio.

El Consejo Político Federal aprobó el informe político de Anguita con 90 votos a favor, 3 en contra y 20 abstenciones, que correspondieron a los representantes de Izquierda Republicana y a los de las corrientes Tercera Vía y Espacio Alternativo

(SERVIMEDIA)
24 Ene 1999
R