PRESUPUESTOS

IU SE ABSTENDRÁ EN EL PRIMER DEBATE PARLAMENTARIO DE LOS PRESUPUESTOS

- Llamazares quiere reorientar 1.800 millones de euros a "políticas realmente sociales como la atención a la dependencia"

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida se abstendrá, por primera vez en la legislatura, en la votación de las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado, según informaron a Servimedia fuentes de la coalición.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha llevado esta propuesta a la reunión de la Comisión Permanente, órgano ejecutivo de la coalición, que debate a esta hora cuál debe ser la posición de los tres diputados de la coalición en el grupo parlamentario.

IU quiere expresar con su abstención el rechazo al modo en el que el Gobierno ha gestionado leyes económicas importantes como la reforma laboral y la fiscal, propuestas que considera "regresivas para lo que debe ser una política económica progresista".

Además, la coalición denuncia que "no se ha producido el giro social demandado por IU", cuando en una situación de estabilidad económica como la actual, se podría hacer un mayor esfuerzo en políticas sociales, y mejorar la dotación económica de determinadas partidas.

La razón de abstenerse y no respaldar las enmiendas a la totalidad es el intento de que no se confunda la posición de IU con "la política desestabilizadora del PP", y la voluntad de seguir negociando para intentar reorientar los Presupuestos.

La formación liderada por Llamazares quiere reorientar el destino de 1.800 millones de euros a "políticas realmente sociales como la atención a la dependencia, la lucha contra la violencia de género, la memoria económica de la LOE y las deudas históricas de Andalucía y Extremadura".

En cuanto a la posición que mantendrán los otros dos diputados del grupo parlamentario, los de Iniciativa per Catalunya Verds, fuentes del mismo indicaron a esta agencia que aún no han tomado una decisión definitiva.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2006
G