IGLESIA

IU ABOGA PORQUE LA IGLESIA SE AUTOFINANCIE CON LAS APORTACIONES DE SUS FELIGRESES

MADRID
SERVIMEDIA

El responsable de Movimientos Sociales de Izquierda Unida (IU), David Chica, abogó hoy porque la Iglesia Católica se autofinancie sólo con las aportaciones de sus feligreses y deje de recibir dinero del Gobierno.

La Iglesia recibe para su financiación el 0,52% del IRPF de los ciudadanos que rellenan la casilla correspondiente, pero en el mes de mayo remitió un documento al Gobierno en el que reclama el 0,8% del IRPF. Mañana, el secretario de Estado de Hacienda se reunirá con un portavoz de la Conferencia Episcopal para negociar esta petición.

Chica, de IU, cree que hay que "revisar el modelo de financiación de la Iglesia Católica, pero también los acuerdos Iglesia-Estado, no sólo en materia de financiación, sino también en materia educativa".

"La Iglesia debe autofinanciarse con las aportaciones de sus feligreses. Estamos en contra de que el Gobierno le ceda un mayor porcentaje del IRPF, que nos encontremos con que en los Presupuestos Generales del Estado aparezca un complemento presupuestario en esta dirección", aseguró Chica a Servimedia.

"La Iglesia no puede seguir financiándose con dinero público. Dinero que luego utiliza en sostener emisoras de radio que tienen muy poca proyección social e incluso rayan la inconstitucionalidad. Además, hay que recordar las numerosas excepciones fiscales con las que cuenta la Iglesia, como con el Impuesto sobre Viviendas e Inmuebles o el IVA. Tiene unos privilegios que no tiene ninguna otra organización en España sin ánimo de lucro y pide más dinero", denunció Chica.

"Esperemos que los descuerdos políticos vividos en los dos últimos años entre el Gobierno y la Iglesia, como el matrimonio homosexual o la LOE, no se salden con un acuerdo económico, que el Gobierno no le dé más dinero para callar a la Iglesia ante leyes que no le gustan. Espero que no haya que pagar un precio económico", concluyó Chica.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2006
A