IU ABANDONA UN PLENO DE LAS CORTES DE VALENCIA EN PROTESTA POR EL USO DEL "VALENCIANO NO NORMATIVO"

VALENCIA
SERVIMEDIA

El grupo de Izquierda Unida abandonó hoy el primer pleno del Parlamento de la Comunidad de Valencia al que asistía el nuevo gobierno regional del Partido Popular, en protesta por haber sido redactado en "un valenciano no normativo" el escrito de convocatoria.

El presidente de las Cortes valencianas, el regionalista Vicente González Lizondo, convocó a los diputados cambiando en el escrito la habitual denominación de "conseller d'Hisenda" (consejero de Hacienda) por "coneller de Facenda".

En este pleno, el presidente autonómico, Eduardo Zaplana, postergó hasta mañana su comparecencia para contestar a preguntas de los diputados de la oposición sobre los polémicos nombramientos en la cúpula de Radiotelevisión autonómica.

Los diputados autonómicos valencianos del PSOE y del PP votaron juntos una propuesta para que la autovía Madrid-Valencia atraviese el paraje natural de las hoces del rio Cabriel, en la frontera entre Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. Al voto común del PP, con mayoría en la cámara, y de los socialistas, no se sumó Izquierda Unida, que votó en contra (antes de abandonar sus escaños), ni los regionalistas de Unión Valenciana (UV), que se abstuvieron, pese a su pacto de gobierno con el Partido Popular.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 1995
C