LAS ITV NIEGAN QUE SOMETAN A LOS COCHES A MAS REVOLUCIONES DE LAS QUE RECOMIENDA EL FABRICANTE EN LAS PRUEBAS DE EMISIONES DE GASES
- Reconocen que estos controles han causado averías en algunos vehículos
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El secretario general de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), Luis Rivas, aseguró hoy a Servimedia que los controles de emisiones de gases que realiza las ITV a los vehículos diesel se hacen respetando las recomendaciones de aceleración en vacío (parados) que marcan los fabricantes.
Así contestó a la denuncia realizada hoy por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que ha pedido a la Comisión Europea y al Ministerio de Ciencia y Tecnología una modificación de la actual normativa sobre comprobación de emisiones de gases, porque su aplicación obliga a las ITV a realizar unas aceleraciones en vacío que en ocasiones superan las recomendadas por los fbricantes, lo que ha provocado averías importantes en algunos vehículos.
Según Rivas, la normativa europea remite a las aceleraciones en vacío que prescribe cada fabricante, y las ITV respetan esos límites de revoluciones por minuto cuando hacen las pruebas de emisiones de gases. Aseguró que "los propios sistemas informáticos que hacen la prueba tienen ya metido en su software todos estos datos".
Además, Rivas explicó que, "cuando no tenemos esa indicación estrictamente del fabricante, porque esedato no viene en la documentación del vehículo, vamos a un manual, que se llama Autodata, donde vienen establecidas las revoluciones de corte de bomba de las distintas marcas y modelos".
No obstante, Rivas reconoció que sí se han dado problemas y averías con algunos vehículos cuando se les somete a esta prueba, pero porque son bastante viejos o tienen algún defecto en el mantenimiento que las ITV no han podido detectar. En concreto, dijo que los más de 40.000 controles de este tipo que han realizado ls ITV en Madrid en lo que va de año han ocasionado averías pequeñas o medianas en una decena de vehículos.
El responsable de AECA-ITV denunció que también tienen constancia de algunos casos de "picaresca" y "mala fé" de los conductores, que a sabiendas de que su coche tiene algún problema y de que va a ser sometido a un esfuerzo considerable, no dicen nada y esperan a ver si con esta prueba el coche se estropea y paga la avería la ITV.
Rivas indicó que comparte con AEA la propuesta de que esa norativa sea modificada, porque está creando enfrentamientos y problemas entre los profesionales de las ITV y los conductores, al someter al vehículo a fuertes aceleraciones, pero también apuntó que cuando se han solicitado informes a expertos sobre cómo suavizar esta prueba no ha habido soluciones al respecto.
Indicó que también es discutible que la normativa se aplique en los mismos términos para un vehículo diesel con independencia de que tenga más o menos años de antigüedad. A su juicio, aún en el suuesto de que el vehículo esté bastante bien mantenido, la prueba de emisión de gases puede entrañar un mayor riesgo para los vehículos más antiguos.
(SERVIMEDIA)
11 Jun 2001
NLV