ITURGAIZ CONSIDERA UNA INSIDIA SALIDA DE LOS "LABORATORIOS" DEL ENTORNO DE ETA EL DOCUMENTO ANTI-VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PP en el País Vasco, Carlos Ituraiz, calificó hoy como "una intoxicación y una insidia" salida de los "laboratorios" del entorno de ETA, el documento publicado por el diario "Egin" y atribuido al PP vasco, en el que se sugiere aprovechar el clima antinacionalista y recuperar valores del franquismo.
Iturgaiz dijo a la Ser que el documento es un "clarísimo montaje" con el que se pretende desacreditar al PP del País Vasco, y hacer una "caricatura" de su ideología política.
Para el presidente de los populares vascos, el escrito, qu según "Egin" son las conclusiones de una reunión celebrada el 21 de octubre entre representantes del PP del País Vasco y del de Cataluña, quiere trasladar la imagen de su partido como "facha y antivasco".
En este sentido, opinó que el PNV ha entrado "en el juego de Egin y de HB" al dar el documento por verdadero, y lanzar duras críticas, y añadió que los peneuvistas creen que "en política vale todo".
En concreto, tildó de "política carroñera" las afirmación del portavoz del PNV en el Congreso, Iaki Anasagasti, sobre que el delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, tiene ideas similares a las del documento publicado por "Egin".
Iturgaiz criticó asimismo que el PNV acuse con frecuencia a su partido de ser anti-vasco, y aproveche cualquier ocasión para hacer estas imputaciones.
"Lo que tenemos claro", afirmó, "es que somos un partido vasco, tanto como el PNV, y lo triste es que cuando salen a la palestra para decir que el PP es antivasco, está confundiendo las ideas. Por no sr nacionalista no dejas de ser vasco. Eso es lo que hoy en día no permite el PNV".
A este respecto, insistió en que los peneuvistas pretenden que "aquel que se sale de la linea del nacionalismo es un leproso, un fachoso o tiene una enfermedad".
Iturgaiz añadió que, si su partido hubiese dado crédito a todos los documentos que le han llegado en contra del consejero de Interior, Juan María Atutxa, "hubiésemos entrado a dar la razón a estos sinverguenzas", en referencia al entorno de ETA.
Por útimo, añadió que cuando el PP tiene que decir algo a los nacionalistas vascos "se lo decimos a la cara". "No hacen falta documentos, ni ningún tipo de insidia por detrás. No tenemos absolutamente nada que ocultar", afirmó.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 1997
J