ITOIZ. EL SUPREMO DECIDIRA ESTE VERANO SOBRE LA LEGALIDAD DEL PROYECTO DEL PANTANO DE ITOIZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Supremo decidirá este verano sobre la legalidad del proyecto del pantano de Itoiz en una sentencia que, si bien era esperada para el año 2001, sera debatida y votada por una sala de lo contencioso-administrativo de este tribunal el próximo 2 de julio.
Así lo anunciaron hoy los portvoces de la coordinadora que se opone a este embalse, quienes mostraron su confianza en que eL adelanto implique la paralización de los trabajos en el valle navarro y el apoyo a sus tesis.
El Supremo tiene que resolver el recurso de casación interpuesto por las administraciones navarra y central a la decisión de la Audiencia Nacional de 1995 de decretar la ilegalidad del proyecto.
La sentencia del alto tribunal no podrá ser recurrida y, en caso de apoyar las tesis de la Audiencia Nacional, implicría la paralización de los trabajos.
Los abogados de la coordinadora de Itoiz recordaron además que este adelanto fue decidido cinco días después de que el Consejo de Ministros tramitara un proyecto de ley para declarar estas obras de interés general del Estado y conocido por los gobiernos de Madrid y Pamplona desde el 9 de mayo. Por ello, acusaron a ambas administraciones de querer ocultar la decisión judicial.
De este ocultamiento, añadieron, tampoco se han librado los miembros del Congreso, qu mañana debatirán el citado proyecto de ley. Esta iniciativa, dijeron, se ha tramitado de una forma tan excepcional y urgente "como jamás había ocurrido en el Congreso".
La actitud de ambos ejecutivos y la citada urgencia se debe, según la coordinadora, a que en fechas próximas diversos tribunales tienen que emitir sentencia sobre varios aspectos relativos al proyecto de embalse de Itoiz.
Así, en diez días, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid resolverá sobre la declaración de impacto ambietal de la presa; el 25 de junio la Audiencia Nacional dictará sentencia respecto al proyecto del Canal de Navarra y a primeros de julio el Tribunal Supremo declarará la legalidad o no del pantano.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 1997
C