ITOIZ. MILES DE PERSONAS SE MANIFIESTAN EN PAMPLONA PARA EXIGIR LA PARALIZACION DE LAS OBRAS DEL PANTANO DE ITOIZ

PAMPLONA
SERVIMEDIA

Miles de personas (15.000 según los organizadores) se manifestaron esta tarde en Pamplona para exigir la paralización de las obras del pantano de Itoiz, cuyo proyecto ha sido declarado ilegal recientemnte por la Audiencia Nacional.

Al frente de la marcha, una pancarta rezaba: "Ya no hay excusas, paralización", y fue portada por miembros de la coordinadora contra este pantano y de otros colectivos que se oponen a la construcción de diversas obras semejantes, constituidos desde hace algún tiempo en Confederación de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases.

Entre los presentes, además de algunos parlamentarios forales de HB, se encontraba el portavoz de Greenpeace en España, Juan López de Urald.

Distintas pancartas, firmadas por partidos políticos y grupos ecologistas, reclamaban también la paralización de las obras a lo largo de una marcha que tuvo un carácter festivo y reivindicativo.

Al término de la manifestación, los presentes se congregaron en la Plaza del Castillo de Pamplona, donde un portavoz de la Coordinadora de Itoiz dio lectura a un comunicado.

En éste se hizo una llamada a la serenidad y se exigía la paralización de las obras. "Y lo hacemos con toda la legitimidad, pro ahora ya apoyados con la reciente sentencia de la Audiencia Nacional... Si siempre Itoiz fue un proyecto absurdo e irracional, ahora ha sido declarado ilegal".

"Itoiz no es sino un cúmulo de intereses políticos y económicos de muchas personas y grupos que no pueden consentir que haya alguien que les pare los pies y les diga que hasta aquí habéis llegado", indica el comunicado.

El portavoz de la coordinadora añadió que dicho proyecto no ha sido otra cosa que "un inmenso engaño colectivo" en elque ya se han invertido miles de millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 1995
C