ITOIZ. MEDIO AMBIENTE RESPETA LA CONDENA A LOS SABOTEADORES DE LA PRESA DE ITOIZ Y RECUERDA LOS DAÑOS QUE OCASIONARON

- Ecologistas en Acción pide el indulto y recuerda que los condenados actuaron contra una obra ilegal

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, arlos Escartín, se mostró hoy respetuoso con la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica la condena contra las ocho personas que en 1996 sabotearon las obras del embalse de Itoiz.

Escartín declaró a Servimedia que no se alegra del encarcelamiento de los acusados, pero recordó los daños que provocaron en las obras del pantano.

"Lo cierto", dijo, "es que entraron en el recinto sin la preceptiva autorización y causaron daños gravísimos, valorados en miles de millones de pesetas, provocando la parlización de las obras y el consiguiente despido de trabajadores".

Esta opinión contrasta con la de Ecologistas en Acción, que hoy pidió el indulto para los condenados, por considerar que la pena impuesta, cuatro años y diez meses de prisión, es desproporcionada.

Para Ecologistas en Acción, "sentencias de este tipo contribuyen de manera evidente a crear alarma social, más aún cuando la gran mayoría de los destructores del medio ambiente suelen ser absueltos por los tribunales o se les impone ridíclas multas".

Esta organización considera lamentable que los tribunales condenen a personas como los miembros de Solidarios con Itoiz, "que lo único que pretendían era defender un valle maravilloso como es Itoiz fretne a un mostruoso embalses, que además es ilegal".

(SERVIMEDIA)
15 Sep 1999
GJA