ITOIZ. EL JUEZ DECRETA LA LIBERTAD SIN FIANZA DE LOS OCHO ACUSDOS DE SABOTEAR LAS OBRAS DE CONSTRUCCION DEL PANTANO DE ITOIZ

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El juez encargado de instruir el sabotaje perpetrado en las obras del pantano navarro de Itoiz el pasado mes de abril acordó hoy la puesta en libertad sin fianza de los ocho "solidarios" acusados de estos hechos.

Dicho corte provocó la paralización de los trabajos por un tiempo estimado de seis meses, y costará a la Administración central unos 1.000 millones de pesetas en daños.

La decisión judicialha sido dada a conocer cuatro días después de que el mismo juez acordara la libertad provisional de los encausados bajo fianza de 400.000 pesetas, cantidad que los ocho reclusos se habían negado a abonar.

En el auto firmado hoy, el juez señala que a principios de esta semana fijó la libertad bajo fianza para garantizar la presencia de los ocho jóvenes ante la autoridad judicial cuando fueran convocados. Además, estima que la suma "no es suficientemente elevada" para que pudieran pagarla y sí "lo suficentemente importante para lograr su objetivo".

Teniendo en cuenta que hasta hoy no se han presentado las fianzas, "lo que demuestra alguna dificultad para constituirlas", el tiempo pasado por los inculpados en prisión (dos meses) y la posibilidad de que la instrucción de la causa se dilate durante algún tiempo, el instructor del caso ha precisado que no resulta conveniente que se prolongue aún más prisión preventiva.

Alrededor de las 15.00 horas, los ocho "solidarios con Itoiz", acusados del cort de las sirgas que transportaban el material de las obras, abandonaban la cárcel de Pamplona, y fueron recibidos por más de un centenar de amigos y familiares que les esperaban a las puertas de la prisión.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 1996
C