ITOIZ. EL GOBIERNO NAVARRO CALIFICA DE ELUCUBRACIONES EL AUTO DE LA AUDIENCIA SOBRE ITOIZ Y ASEGURA QUE EL PANTANO SE TERMINARA

NAVARRA
SERVIMEDIA

El Gobierno navarro se mantiene firme en su intención de terminar la construcción del pantano de Itoiz, a pesar de las reiteradas resoluciones judiciales que impiden el llenado del embalse.

El portavoz dl Gobierno de Navarrra, Santiago Cervera, declaró hoy en rueda de prensa que el último auto de la Audiencia Nacional, que insiste en la imposibilidad de llenar el embalse para evitar resulten afectados espacios naturales protegidos, "tiene poco de doctrina jurídica y mucho de elucubración argumental". Añadió que la solución de Iotiz "está en manos del Tribunal Constitucional".

Con estas palabras, el representante del Ejecutivo autonómico minimizaba el alcance del auto de la Audiencia, al tiempo que serefirió al magistrado José Luis Requero, que firma dicho auto, asegurando que "hay poca doctrina y hay mucho de opinativo encima de la firma del magistrado Requero".

Cervera señaló que el Alto Tribunal debe decidir primero si admite a trámite la cuestión de inconstitucionalidad planteada contra la ley foral de espacios naturales navarra, y en caso de que lo haga determinar la legalidad de las obras y del llenado del embalse.

"Sigue siendo", dijo el portavoz del Ejecutivo autonómico, "el Tribunal onstitucional el único organismo jurisdiccional que vela por la legalidad de Itoiz, y será el que dirima al final el contencioso".

Sin embargo, añadió que incluso en el supuesto de que el Constitucional falle contra las obras, "no están agotadas todas las posibilidades de la Administración para culminar este proyecto", ya que aseguró que, al haberse declarado el pasado mes de julio como obra de interés general, existen "nuevas posibilidades administrativas para culminar este proyecto".

Además, Satiago Cervera anunció que antes de que finalice febrero el Gobierno navarro habrá alcanzado un acuerdo con la Administración central para financiar la construcción del Canal de Navarra, infraestructura imprescindible para dotar de utilidad el pantano de Itoiz.

Cervera indicó que este acuerdo, que contemplará un sistema de financiación que asignará al Estado el 60 por ciento de la aportación necesaria y al navarro el 40 por ciento restante, tiene como objetivo "agilizar lo más posible" los trámites par la construcción del Canal de Navarra.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 1998
GJA