ITOIZ. DECLARADOS NULOS 2 ACUERDOS QUE ORDENABAN PARAR LAS OBRAS EN UNA CANTERA QUE ABASTECIA LA CONSTRUCCION DE LA PRESA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha declarado nulos dos acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de Lónguida en 1993 y 1994, en los que se ordenaba la suspensiónde las obras en la cantera del Poche de Chinchurrenea, que abastece a la construcción de la presa de Itoiz, por carecer de licencia municipal.
Los acuerdos anulados corresponden a una resolución del alcalde, de 16 de diciembre de 1993, y a su ratificación por el pleno municipal, el 13 de enero de 1994, según informó hoy en un comunicado el Ejecutivo autónomo.
Tanto el Gobierno de Navarra como la Administración del Estado y las empresas adjudicatarias de las obras recurrieron en su día los citadosacuerdos, declarados ahora nulos por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra en una sentencia firme, ante la que no caben más recursos.
En sus fundamentos de derecho, el tribunal señala que, de acuerdo con la Ley Foral 12/1986, de Ordenación del Territorio, las entidades locales carecen de atribuciones en la concesión de licencias en las obras amparadas en un proyecto sectorial de incidencia supramunicipal, como así fue declarado el embalse de Itoiz por el Gobierno foral el 31 de julio de 1990.
Por todo ello, el auto concluye que no era preciso solicitar licencia para la explotación de la cantera del Poche de Chinchurrenea y declara nulos los acuerdos de suspensión de las obras adoptados por el Ayuntamiento de Lónguida.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 1998
A