ITOIZ. LA COORDINADORA DE ITOIZ CALIFICA DE "INSULTO A LA RAZON Y A LOS TRIBUNALES" LA REANUDACION DE LAS OBRAS DEL EMBALSE

PAPLONA
SERVIMEDIA

La Coordinadora de Itoiz, contraria a la construcción de este pantano navarro, manifestó hoy que la reanudación de las obras del embalse supone "un insulto a la razón y a los tribunales". La Confederación Hidrográfica del Ebro reinició ayer los trabajos en la presa de Itoiz, después de más de diez meses paralizados tras el sabotaje a las obras sufrido el pasado mes de abril.

Tras conocerse la noticia, la coordinadora ha recordado que la suspensión de las obras fue dictada e enero de 1996 por la Audiencia Nacional, que también prohibió el llenado del embalse, el desalojo de los habitantes de la zona y otras obras en la zona del vaso.

"La Confederación Hidrográfica del Ebro y el Gobierno de Navarra ocultan que no pueden terminar el pantano, por mucha pared que levanten, hasta que el Tribunal Supremo resuelva el recurso que presentaron ante las resoluciones de la Audiencia Nacional. Esta decisión no tendrá lugar hasta dentro de varios años", señala la coordinadora.

Seún fuentes oficiales, la obra costará unos 8.600 millones de pesetas más de los previstos inicialmente, desfase que para los opositores al embalse demuestra "lo ruinoso de este proyecto, en concurrencia con tramas de corrupción".

Por todo ello, la Coordinadora de Itoiz ha llamado a secundar una manifestación en pro de la paralización de las obras que se celebrará en Pamplona el próximo día 15 de marzo.

Por el contrario, el Gobierno de Navarra ha manifestado su satisfacción por la reanudación de ls obras del pantano, a la vez que asegura que no escatimará esfuerzos para que tanto éste como el Canal de Navarra sean una realidad "que posibilite el desarrollo de nuestra comunidad".

(SERVIMEDIA)
25 Feb 1997
C