ITINERARIOS EN LA ESO PARA LOS ALUMNOS DE 14 A 16 AOS
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La ministra de Educación, Pilar del Castillo, insistió hoy en la defensa de su proyecto de creación de distintos itinerarios formativos en el primer ciclo de la ESO (14-16 años), y aseguró que es un "error importante" pensar que la integración escolar supone que todos los alumnos estudien lo mismo y lleguen al mismo objetivo.
Tras una reunión de la Comisión de Educación y Cultura del PP, la ministra dejó claro que su departamento continúa adelante con su proyecto de rformar las principales normas educativas, la LOGSE entre ellas, a través de lo que se denomina "Ley para la mejora de la calidad de la enseñanza".
El punto más controvertido de esa ley anunciada por el Gobierno son precisamente los itinerarios. Las organizaciones integrantes de la Plataforma por la Escuela Pública y los grupos parlamentarios de izquierdas han expresado su desacuerdo con esta medida, porque consideran que atenta contra el principio de atención a la diversidad consagrado en la LOGSE. E su opinión, todos los estudiantes deben estudiar lo mismo hasta los 16 años, con una dedicación especial a los que tengan más dificultades.
Del Castillo señaló que integración significa que todos los estudiantes aprovechen al máximo las oportunidades que les brinda el sistema educativo. Para ello, juzga preciso crear diversas vías formativas a partir de los 14 años, para que, en función de los distintos estímulos, cada escolar pueda sacar su máximo rendimiento en la escuela y orientar su futuro para l Bachillerato, la FP o los programas de Garantía Social.
La titular de Educación dijo que la "Ley de Calidad", la ley de FP y la Ley de Universidades serán presentadas antes de que termine este primer semestre del año, aunque no quiso precisar el orden ni la fecha concreta en que verán la luz pública.
Sobre la Ley de Universidades, dijo que todos los informes que tiene el Gobierno sobre los cambios que hay que introducir en la norma vigente, la LRU, serán tenidos en cuenta, en alusión al "inform Bricall" elaborado por la Conferencia de Rectores.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2001
JRN