Gaza

La OMS dice que Israel viola las convenciones humanitarias internacionales en la Franja de Gaza

- Pide la apertura de corredores sanitarios seguros para atender a la población

Madrid
SERVIMEDIA

El Gobierno de Israel está violando las convenciones humanitarias internacionales en la Franja de Gaza, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La institución pidió la apertura de corredores sanitarios seguros para abastecer a la población con suministros y servicios sanitarios básicos, "que llevan 72 horas esperando en la frontera de Rafah Egipto".

Así lo puso de manifiesto el doctor Ahmed Al-Mandhari, director regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental, en la rueda de prensa sobre las emergencias sanitarias celebrada este martes por la OMS en El Cairo (Egipto), quien destacó que “este es un claro ejemplo de injusticia y viola el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho humanitario".

Por ello, recalcó, en declaraciones recogidas por Servimedia, que "la OMS tiene el imperativo moral de garantizar que todas las personas en todo el mundo tengan acceso a servicios básicos de atención médica y tratamiento médico sin riesgos ni restricciones”.

“La tragedia humana crece, ya que más que dos millones de personas en Gaza permanecen bajo asedio, privadas de toda ayuda, incluido el suministro de agua, alimentos y combustible, y privadas de los derechos humanos más básicos”, explicó, tras recordar que desde la semana pasada en Cisjordania y Gaza han sido testigos "de más de 2.800 muertes y casi 11.000 heridos", más de la mitad mujeres y niños.

En cuanto a la ayuda humanitaria de la OMS, dijo que han pedido "repetidamente acceso humanitario a Gaza a través de la frontera de Rafah desde Egipto, donde nuestros suministros ya han estado listos y esperando durante más de 72 horas”, explicó.

Además, añadió que la OMS ha reiterado los llamamientos a Israel para que revoque las órdenes de evacuación de 1,1 millones de personas en el norte de Gaza, “incluidos más de 2.000 pacientes en 21 hospitales, destacando la imposibilidad de trasladar a pacientes críticos sin correr el riesgo de morir y la ya grave situación en los hospitales del sur de Gaza que están completamente cerrados”.

"Los hospitales actualmente no están funcionando por los graves daños causados a los suministros esenciales, incluidos los suministros quirúrgicos para traumatismos y los medicamentos esenciales para el tratamiento de más de 350.000 pacientes no comunicables, los bancos de sangre están agotados o escasean y sólo quedan suministros para dos semanas", denunció el doctor Ahmed Al-Mandhari.

La OMS lamentó que estas acciones "han obstaculizado gravemente el acceso a servicios críticos de atención de salud para quienes los necesitan, especialmente los enfermos y vulnerables y han sometido a los trabajadores de la salud, los pacientes y las instalaciones sanitarias".

Por ello, la institución condena la actual escalada de hostilidades que ha provocado muertes y lesiones a civiles, además de los servicios sanitarios, pacientes e instalaciones sanitarias.

"El mayor desafío para nosotros es lograr el acceso a Gaza del combustible, el agua, los alimentos, los suministros médicos ", concluyó la OMS.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2023
CAG/gja