Ampliación

Vivienda

Isabel Rodríguez promete un “pacto” con administraciones y el sector por la vivienda

- Puente quiere hacer la transición hacia una “movilidad sana, sostenible y segura"

MADRID
SERVIMEDIA

La nueva ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, prometió en su toma de posesión un “pacto” entre todas las administraciones públicas, los actores y operadores del sector para “aquilatar” el derecho constitucional de la vivienda, algo que hará con “absoluto respeto y lealtad a la cooperación” con el resto de administraciones públicas.

Así lo indicó en el acto en la que hasta ahora ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, traspasó la cartera a Rodríguez, que se convierte, de esta manera, en la cuarta ministra con competencias específicas en Vivienda de la democracia, la primera desde 2010.

Rodríguez reconoció la “importancia” de las competencias de vivienda en el ámbito autonómico y el “reforzamiento que precisa la autonomía local”, motivo por el que van a desarrollar la Ley de Vivienda que el Gobierno aprobó el pasado mes de mayo “desde la leal colaboración” para que “cambie la vida de las personas”.

La nueva titular de la cartera celebró que después de 45 años “hemos logrado tener una ley que dé respuesta a ese derecho constitucional a la vivienda”. “Nos ha costado, pero está aquí y no vamos a buscar ahora culpables. Queremos aportar soluciones”, añadió. Incidió en que se quiere poner en marcha para impulsar la política de vivienda “como una política de Estado”.

La ministra señaló que no viene “de nuevas” porque hay un trabajo “ya realizado” que busca cumplir con el objetivo de seguir construyendo vivienda pública hasta logar las 184.000 viviendas que prometió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Queremos ser ambiciosos”, remarcó Rodríguez, en referencia al porcentaje del 20% de parque público de vivienda en alquiler que busca el Ejecutivo como objetivo último.

“No puede ser que el principal problema de los españoles sea el problema la vivienda, que es un derecho constitucional”, dijo la ministra, quien quiso hacerse cargo de la sensación de “frustración” de la juventud y familias para acceder a una vivienda. “Quiero pedirles que confíen en nosotros”, señaló.

También quiso mandar un mensaje de “tranquilidad, esperanza y sensibilidad” a los pequeños propietarios” porque este es un Gobierno que “pisa la calle” y es “consciente” de que “muchas personas, especialmente mayores” dedicaron sus ahorros a una segunda vivienda que “hoy complementa sus rentas”. “También les vamos a proteger a ellos”, aseguró.

En un acto en el que estuvieron presentes otros siete ministros, entre ellos las vicepresidentas tercera y cuarta, Teresa Ribera y María Jesús Montero, respectivamente, Rodríguez recalcó su “satisfacción” con el “simbolismo” de crear una cartera propia para Vivienda porque en democracia “sólo ha ocurrido bajo los Gobiernos del PSOE”, algo que le “alegra” porque “simboliza” el valor que le da el partido a esta materia.

En este sentido, quiso recordar a sus antecesoras en el cargo -una de ellas, Beatriz Corredor, estaba presente-, a las que definió como “mujeres valientes” y recordó las palabras de otra de las ministra de Vivienda, la fallecida Carme Chacón. Junto a María Antonia Trujillo fueron las tres titulares del ministerio durante los Ejecutivos de José Luis Rodríguez Zapatero.

PUENTE, “MENOS AMBICIOSO”

Durante el acto, Sánchez también traspasó las competencias de transporte al nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien presumió de gestión en el ámbito local como alcalde de Valladolid y se presentó con el objetivo de que España haga la transición hacia una “movilidad sana, sostenible y segura lo antes posible” y lo haga “a alta velocidad”. También remarcó que quiere dejar su “impronta” porque está en la política “para hacer” y no “para estar”.

Pese a ello, reconoció que deberá ser “menos ambicioso” que en la política municipal por los proyectos de gran envergadura que su Ministerio debe acometer y el tiempo que toman en llevarse a cabo. “Muchas de las cosas que pensemos no podremos llevarlas a cabo, no podremos verlas hechas”, dijo.

En este sentido, puso como ejemplo la inauguración de la Variante Pajares, que llevará el Alta Velocidad a Asturias a finales de mes. “Llegaré a mesa puesta”, indicó, detallando que este Ministerio es una “especie de cadena perfecta” en el que los proyectos “unos los piensan, otros los desarrollan y otros los disfrutan”. Por ello, agradeció a José Luis Ábalos y Pepe Blanco, presentes en el acto, su actividad al frente del Ministerio.

Puente señaló que le gusta el “diálogo fluido” con los trabajadores del Ministerio y que su despacho “está siempre abierto”. Me gusta que haya equipo y que la gente se sienta partícipe de lo que está haciendo”.

RAQUEL SÁNCHEZ, EMOCIONADA

Previo al discurso de los nuevos ministros, una emocionada Raquel Sánchez se despidió de su etapa en Madrid, a donde llegó para sustituir a José Luis Ábalos en julio de 2021, sintiéndose “satisfecha” por lo logrado, en concreto por las nuevas infraestructuras desplegadas y planificadas, por haber convertido el transporte público “en la piedra angular de la movilidad sostenible” y por haber hecho de la vivienda una prioridad con una ley “que recupera la función social que nunca debió perder”.

Sánchez definió a Puente como un “extraordinario alcalde” que convirtió Valladolid en un “referente en la movilidad sostenible”. “No me cabe duda de que esa transformación que has liderado en tu ciudad, que ha sido un referente para el resto de del país, la vas a hacer posible también aquí en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible”, señaló.

En cuanto a Rodríguez, la definió como una política “perfecta” y le presentó el “maravilloso reto” de “desarrollar y reforzar en nuestro país una verdadera política de vivienda y agenda urbana”.

Sánchez tuvo palabras también para sus compañeros del Consejo de Ministros y los dos secretarios de Estado que ha tenido durante su etapa al frente del Ministerio, David Lucas e Isabel Pardo de Vera, quien dimitió el pasado mes de febrero a causa de la crisis del ancho de los trenes en Asturias y Galicia. En el acto estuvieron presentes empresarios como el presidente de la patronal constructora, Pedro Fernández-Alén, y otros políticos como el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2023
JMS/clc