ISABEL PANTOJA DICE ANTE EL JUEZ QUE NO PAGO PARA ADOPTAR A SU HIJA PERUANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La cantante Isabel Pantoja aseguró hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco que no cometió irreglaridades en la tramitación de la adopción de su hija María Isabel, en mayo de 1996, y que no pagó dinero a los responsables peruanos con los que trató para ello.
Isabel Pantoja compareció como testigo en la Audiencia Nacional en relación con una causa abierta por la Justicia peruana contra el ex presidente Alberto Fujimori y el ex jefe de los Servicios Secretos de ese país Vladimiro Montesinos, a fin de investigar diversas irregularidades, entre las que se encuentra el presunto cobro de dinero para prmitir la adopción de niños.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Guillermo Ruiz Polanco, fue el encargado de tomar declaración por espacio de una hora a la cantante, en virtud de la comisión rogatoria cursada por la Fiscalía peruana.
Isabel Pantoja acudió junto con su pareja, el concejal del Ayuntamiento de Marbella Julián Muñoz, así como de sus abogados y su secretaria, quien también testificó ante el juez.
Pantoja y su comitiva trataron de esquiar a la treintena de periodistas que aguardaban en la puerta reservada para los visitantes y funcionarios de la Audiencia Nacional e intentó usar el acceso destinado a las autoridades y los magistrados. Los agentes de la Policía Nacional que guardan este acceso se lo impidieron.
Fuentes jurídicas señalaron que la artista entró al despacho de Ruiz Polanco por la puerta principal, un acceso reservado para el propio juez y que nunca es usado por los declarantes.
Dichas fuentes aseguraron que Isabel antoja contestó cerca de una docena de preguntas que habían sido remitidas por la Fiscalía peruana y que el juzgado aconsejó a la cantante que acudiese a testificar acompañada de abogado, porque algunas de las cuestiones eran incriminatorias.
Los abogados de la cantante, José Angel Galán y Graciela Otondo, afirmaron que es "absolutamente falso" que Isabel Pantoja pagase dinero a las autoridades peruanas para acelerar el proceso de adopción de su hija.
Galán y Otondo recordaron que la artista compreció en calidad de testigo para colaborar con la justicia peruana en la causa abierta por ésta contra Fujimori y Montesinos y que ella "no tiene nada que ver con este asunto".
"Ella está indignada. ¿Cómo va a estar?. Está indignada porque tiene adoptada, formalmente y cumpliendo los requisitos, a una niña que lleva un montón de tiempo con ella (...) y ahora la molestan por una causa que ella no tiene nada que ver", señaló el letrado.
Los letrados han entregado en el juzgado toda la documentaciónque obra en poder de la cantante referente al expediente de adopción y los trámites legales que se realizaron en Perú y defendieron que en la tramitación no hubo irregularidades.
"Hemos tenido la precaución de acompañar los documentos oficiales que estimamos de interés que demuestran que la adopción está hecha de forma correcta y legal", apuntó Galán, quien añadió que no se abonaron otras cantidades distintas a las "tasas legales exigidas en un expediente de adopción".
"No se ha cometido ninguna rregularidad", insistió el letrado. "Se han pagado las tasas legales de lo que cuesta una adopción aquí, en China o en Perú, la única mala suerte es que fue el periodo en el que estaba Fujimori de presidente", apostilló.
Finalmente, y después de que los letrados atendieran a la prensa, la cantante y su compañero salieron de la Audiencia Nacional. Tuvieron que ser protegidos por media docena de policías nacionales hasta llegar a un coche que le aguardaba porque fueron rodeados por más de 20 cámaras y mcrófonos de los periodistas.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2003
J