Transportes
Iryo invierte más de 100 millones en tres nuevos trenes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero delegado de Iryo, Simone Gorini, reveló este jueves que la compañía ha invertido otros más de 100 millones de euros en la compra de tres nuevos trenes que llegarán a su flota en 2026, que se suman a las 20 unidades que opera en la actualidad.
Así se expresó Gorini en un acto informativo en la sede de la patronal CEOE, donde repasó los dos años de trayectoria de Iryo desde su lanzamiento el 25 de noviembre de 2022. En estos poco más de dos años, la compañía ha transportado 14 millones de pasajeros alcanzando una cuota de mercado del 21% y con un factor de ocupación del 73%, que se eleva al 80% en la ruta Madrid-Barcelona.
“Hemos querido proponer algo totalmente nuevo en el mundo de la alta velocidad”, destacó Gorini, quien añadió que “lo que marca la diferencia es la tipología y calidad de la experiencia que proponemos”. Sobre su tren Hitachi, que tiene un coste unitario de 37 millones de euros, sostuvo que “es el tren de más éxito a nivel europeo” y aseguró que “tiene una fiabilidad de servicios total”.
En cuanto a sus planes de expansión, explicó que la compañía tiene interés en la segunda fase de liberalización planteada por Adif en los corredores Madrid-Galicia, Madrid-Asturias-Cantabria y Madrid-Cádiz-Huelva. En particular, según reveló, Iryo tiene un mayor interés por las rutas a Galicia aunque suponen un problema operativo al ser de ancho ibérico, ya que solo fabrican trenes que pueden operar en esas vías CAF y Talgo.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2024
JBM/gja