IRPF. ZAPLANA PROPONE UN PLAN DE FINANCIACION AUTONOMICA QUE NO DESCARTA CESIONES DE MAS DEL 30% DEL IRPF A LAS COMUNIDADES

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, anunció hoy en el Senado que la próximasemana presentará al resto de presidentes autonómicos y al Gobierno central un nuevo plan de financiación autonómica que no descarta la cesión a las comunidades de un tramo del IRPF superior al vigente, del 30%

En un desayuno de trabajo, organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios, Zaplana trazó las líneas básicas del documento, cuyo contenido aseguró que no es conocido todavía por el Gobierno de José María Aznar, que está inspirada en tres principios: una mayor responsabilidad fiscal d las autonomías, defensa del principio de solidaridad entre comunidades y potenciación del autogobierno.

El presidente valenciano explicó que su iniciativa no interfiere con el objetivo manifestado por el presidente del Gobierno español, José María Aznar, de agotar el actual modelo de financiación autonómica en los términos consensuados en su día con CiU.

Acerca del modelo propuesto por CiU, Zaplana comentó que su desarrollo es "imposible", razón por la cual instó al Ejecutivo que preside Jordi Pjol a realizar los esfuerzos necesarios para lograr el mayor consenso respecto de un nuevo modelo que sustituya al actual.

Por otra parte, el titular de la Generalitat se refirió al proyecto de construcción de una vía férrea que una Madrid y la Comunidad Valenciana mediante el tren de alta velocidad AVE, para decir que la financiación "está garantizada" gracias al acuerdo que al respecto han llegado las comunidades madrileña, castellano-manchega y la suya propia afectadas por el trazado.

ROLDAN Y ALORCH

Zaplana habló también de las próximas elecciones locales y autonómicas y valoró con satisfacción sus expectativas electorales. Aseguró que lamenta "la crisis del PSOE valenciano" y eludió pronunciarse acerca del candidato socialista, el ex ministro de Interior Antoni Asunción, que sustituyó a Joan Romero como su oponente electoral.

No obstante, afirmó que no utilizará como baza electoral contra Asunción el problema al que se enfrentó, siendo ministro, con la fuga del ex director general de l Guardia Civil Luis Roldán.

No obstante, sí citó a la ex ministra de Cultura socialista Carmen Alborch, cuyo nombre se había barajado para relevar a Romero, acerca de la cual recordó que fue su profesora de Derecho Mercantil, " a quien aprecio y que si me hubiera tenido que enfrentar a ella en campaña electoral no habría sabido que decirle", dijo.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 1999
L