IRPF. ZAPATERO APOYARA LA BAJADA SI AZNAR ACEPTA UNA TASA DE 4 BILLONES EN UMTS Y "HACE ALGO" CON LOS BENEFICIOS DE PETROLERAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aceptó hoy, con condiciones, el reto que le lanzó ayer José María Aznar de apoyar la próxima bajada del IRPF.
En declaraciones a Onda Cero, Rodríguez Zapatero ha dicho estar dispuesto a compartir "algún aivio impositivo a los sectores más débiles, es decir, a la inmensa mayoría, si a cambio el señor Aznar y el Gobierno ponen la tasa de los cuatro billones a la telefonía móvil, recupera buena parte del billón que ha regalado a las eléctricas y además hace algo con los ingentes beneficios de las compañías refineras".
El dirigente socialista estima que, en las concesiones de licencias de móviles UMTS, si se hubiera optado por la fórmula de la subasta, en vez del concurso, "hoy tendríamos un Presupuestos on déficit cero y con enorme capacidad para hacer tres cosas vitales: aumentar el ritmo de la inversión en infraestructuras en capital físico; más que duplicar el dinero público dedicado a investigación y dar a nuestro sistema de pensiones y sanitario una importante cantidad de recursos públicos".
A juicio, es "grave" que el Gobierno intente hacer creer la "trampa" de que España va a cobrar en 20 años por esas licencias lo que Alemania e Italia cobrarán ahora de una sola vez. "Eso hará que su economíasea más competitiva y nos quedaremos atrás por un gravisimo error, nefasto para los intereses generales".
Uno de los grandes problemas que tiene hoy España, asegura Rodríguez Zapatero, es que no va a "velocidad suficiente" para igualarse con el resto de países europeos.
"Creo que se ha perdido la ambición de que podemos ser iguales en materia de investigación que los holandeses, que podemos tener la misma Seguridad Social que los suecos o que podemos tener las mismas prestaciones que puede tener n jubilado en Alemania", concluyó.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 2000
G