IRPF. PUJOL: LAS COMUNIDADES POBRES "HAN SALIDO MAS BENEFICIADAS" CON LA CESION DEL 30%

- Asegura que CiU ocupa "el centro nacionalista" en la política catalana

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, aseguró hoy que, con el sistema de financiación autonómica basado en la cesión del 30 por ciento del IRPF, las comunidades con menos renta "han salido más eneficiadas que las que tienen más renta, o sea que ahí no hay debate".

En declaraciones a Rne, Pujol sostiene que su partido viene pidiendo desde hace tiempo una revisión de ese sistema porque el debate no es quien recibe más o menos sino que se centra "en cifrar las cantidades" que le corresponde a cada uno.

Por otro lado, el máximo dirigente de CiU ha reconocido que la coalición tuvo "tensiones internas" que se pusieron de manifiesto en torno a las pasadas elecciones del 13 de junio.

"Y calquier problema", añadió, "es objeto, a veces, no solamente de discusiones entre nosotros sino que tiene una trascedencia pública y mediática muy exacerbada".

Esta circunstancia, insistió, perjudicó a CiU en los resultados de los comicios, pero esta formación, dijo durante muchos años ha estado prestando un gran servicio a Cataluña, ocupando "el centro nacionalista" y vertebrando el país. Un servicio que se extiende al conjunto de España "porque hemos introducido unas actitudes generalmente de moderaión, equilibrio y voluntad de estabilidad".

A juicio del presidente de la Generalitat, eso es "un capital y una posibilidad de futuro" y CiU no va a renunciar a eso y quiere "mantener" la coalición.

Por último, Jordi Pujol se ha mostrado dolido por los incidentes racistas de las últimas semanas en Tarrassa (Barcelona) y Banyoles (Gerona). La política de CiU ha sido siempre la de "integración" y se puede mejorar.

"La incorporación de toda persona que viene de fuera es una cuestión de honor poque somos un país que estamos acostumbrados a recibir muchas gente que viene de fuera", concluyó.

(SERVIMEDIA)
28 Jul 1999
G