IRPF. EL PSOE CONSIDERA "TEMERARIA" LA REBAJA DEL IRPF PROYECTADA POR EL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Luis Martínez Noval, portavoz de Economía del Grupo Socialista del Congreso, calificó hoy de "temeraria" la idea del Gobierno de rebajar el tipo máximo del IRPF hasta el 40%.
En declaraciones a Servimedia, Martínez Noval estimó que probablemente la recaudación por IRF durante este año sea 200.000 millones de pesetas inferior a la prevista cuando se aprobaron los Presupuestos para 1997, por lo que una nueva rebaja del tipo marginal sería "temeraria" en lo que se refiere al equilibrio de las cuentas públicas y "regresiva" en cuanto a la distribución de la carga fiscal.
Según el portavoz socialista, con este anuncio el Gobierno trata también de "desviar la atención" de la oposición y de los medios de comunicación, centrada en los últimos días en el "fiasco" que ha spuesto el informe de José Barea, una persona "con rigor científico y académico".
Recordó que el Partido Popular había sostenido siempre que los tipos del IRPF deberían aproximarse a los del Impuesto de Sociedades, situado en el 35 por cien, a fin de evitar la elusión fiscal consistente en que un particular se constituya en sociedad para tributar por beneficios.
Sin embargo, argumentó, el Gobierno ha ensanchado la diferencia entre un tipo y otro al permitir que las pymes tributen por debajo del 35por cien. Con esta política, concluyó, el sistema fiscal hacia el que se encamina España no cumple la que debe ser su función principal, "la suficiencia de ingresos para financiar el conjunto de la política de gasto".
(SERVIMEDIA)
31 Oct 1997
CLC